pixel facebook
Lunes 29 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


ECONOMÍA

Lozano advirtió que la “asfixia financiera” de Nación afecta a Formosa, y que la Provincia se encuentra en una situación “delicada”

El economista y exfuncionario del BNA afirmó que la administración de Javier Milei impulsó “una demolición de los ingresos de la mayor parte de la población”, y que “no hay que esperar que haya algún resultado positivo” de su gestión



El economista Claudio Lozano, presidente del partido Unidad Popular y exintegrante del Directorio del Banco de la Nación Argentina (BNA), aseguró a La Mañana que el Gobierno nacional, a través del ajuste que efectúa sobre los recursos coparticipables, dentro del cual esos fondos cayeron un 4% a nivel nacional en enero, un 10% en febrero y un 16% en marzo, está provocando niveles de “asfixia financiera” a las Provincias; y remarcó que el contexto actual no será “fácil” para Formosa.

“Cuando cae la actividad económica, como está cayendo hoy en el país, se reduce la recaudación de impuestos del Estado nacional, que es de donde salen los recursos que vía Coparticipación Federal van a las Provincias. Lo que se les transfiere a las Provincias es cada vez menor. Junto con esto, el Gobierno interrumpió fondos importantes, como el de Incentivo Docente y los subsidios al valor del boleto del transporte urbano en el interior del país”, explicó Lozano a este diario.

“Los impuestos con mayor caída en su recaudación son aquellos que se coparticipan con las Provincias. En una provincia como Formosa, el grueso de los ingresos viene por coparticipación. Un primer tema es por qué Formosa no tiene recursos propios. Una discusión importante al respecto es quiénes podrían aportar impositivamente en la Provincia y no lo hacen. Lo único que existe como impuesto por parte de la Provincia es Ingresos Brutos, que representa casi nueve de cada diez pesos que se recaudan. El Impuesto Inmobiliario prácticamente no tiene entidad. El nivel de autonomía de la Provincia con respecto a las transferencias nacionales es muy bajo”, agregó.

Formosa no es una provincia privilegiada. Es una economía fundamentalmente de servicios. Prácticamente el 64% de su población se encuentra en situación de precariedad laboral, y la Provincia tiene niveles de pobreza y de hambre superiores a la media nacional, que está en un 56%, por lo cual en Formosa deben estar por arriba del 60%. Por lo tanto, Formosa tiene una situación lo suficientemente delicada como para que una ‘asfixia financiera’ la coloque en un proceso mucho más complicado”, subrayó.

Asimismo, remarcó que la administración de Javier Milei generó “una demolición de los ingresos de la mayor parte de la población”, con “una caída del 19%” en el poder adquisitivo de “los trabajadores mejor pagos”, debido a la “devaluación monumental del 118%” que se aplicó en diciembre de 2023, a la que calificó como “la más alta y más importante en el país en los últimos 50 años”, y a la desregulación de precios, lo cual derivó en un “crecimiento superlativo en los niveles de indigencia” y en una baja en el mercado interno y en la actividad económica, lo cual afecta principalmente a las pequeñas y medianas empresas del país y origina mayor desempleo.

En este sentido, el exfuncionario, quien visitó nuestra ciudad para participar de una actividad partidaria, señaló que el Gobierno nacional diseñó “una estrategia autoritaria y represiva, como modo de organización del Estado”, que implica “gobernar por decreto”, con un “Protocolo represivo”, que “transforma prácticamente en delito cualquier tipo de manifestación o protesta social”, para poner en marcha “una explosión inflacionaria”, que deriva en un escenario de recesión que procura acercar al país al “objetivo clave” de la gestión actual: “dolarizar la economía argentina”.

También, criticó la “dolarización”, a la que definió como una medida que quitaría al país “un conjunto de instrumentos que todos los Estados tienen para discutir su lugar en el mundo”.

“Habrá una escalada” en la conflictividad social

A su vez, consideró que el triunfo de Javier Milei en las elecciones de 2023 fue “fruto del fracaso de la última experiencia popular del Frente de Todos, que fue un fracaso porque fuimos votados para revertir las condiciones de deterioro que había generado la experiencia de Macri y lamentablemente eso no se logró”.

“No se logró frenar la caída de los salarios y de las jubilaciones, ni la evolución de la pobreza. Eso se tradujo en el castigo electoral que supuso el haber perdido las elecciones, y en la aparición de un fenómeno como es la experiencia de este Gobierno supuestamente libertario, que practica políticas muy viejas, ya conocidas, y que lo único que producen son niveles mayores de sufrimiento social”, opinó.

Sumado a esto, el profesional sostuvo que en las próximas semanas, tras las movilizaciones de sectores gremiales y sociales anunciadas para el 1º de mayo y para el 9 de mayo, fecha en la cual se realizará un nuevo paro nacional de la CGT, “habrá una escalada” en el nivel de conflictividad social en el país, debido a que la Argentina “no suele tener mucha tolerancia” para políticas como las planteadas por el Gobierno nacional actual.

“No hay solución en el marco de estas políticas. No hay que esperar que haya algún resultado positivo. El Gobierno que tenemos es una amenaza para la sociedad argentina. Es una política que construye una Argentina para el 1% de la población, que concentra los beneficios en un porcentaje muy reducido de habitantes de este país, y que excluye a la mayor parte de la población en el país. La única manera de lograr una perspectiva distinta es cambiando el rumbo. Nosotros, desde Unidad Popular, en Formosa iniciamos el proceso de discusión, consolidación y desarrollo de nuestra fuerza política a nivel nacional, para estar a la altura de las circunstancias y construir una fuerza política que permita plantear un horizonte distinto”, manifestó Claudio Lozano.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer