pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


FALLO EN SEGUNDA INSTANCIA

El STJ ratificó el sobreseimiento de Carbajal Zieseniss en el juicio por calumnias e injurias iniciado por Brígnole

La Corte provincial convalidó la sentencia de la jueza Laura Karina Paz del año 2022 y rechazó el recurso de casación presentado por el intendente de El Colorado y su esposa Clara Doroñuc, quienes en el 2021 denunciaron al exdiputado provincial por insultos y agravios en el contexto de una fuerte discusión en el Concejo Deliberante de esa localidad



El Superior Tribunal de Justicia (STJ) ratificó el sobreseimiento de Dante Carbajal Zieseniss en el juicio por calumnias e injurias que le iniciaron en el año 2021 el intendente Mario Brígnole y su esposa Clara Doroñuc. El fallo de la Corte provincial convalidó la sentencia de la jueza Laura Karina Paz del 2022 y rechazó el recurso de casación que presentó la querella tras no prosperar la demanda en primera instancia. El exdiputado provincial fue denunciado por insultos y agravios personales en el marco de una fuerte discusión en el recinto del Concejo Deliberante de El Colorado.

En diálogo con La Mañana, Dante Carbajal Zieseniss comentó que la demanda en su contra por los delitos de calumnias e injurias fue a raíz de “un acalorado entredicho que ocurrió en diciembre de 2019 en una sesión preparatoria en el Concejo Deliberante de El Colorado, cuando todavía era presidente del cuerpo la esposa del intendente Brígnole, Clara Doroñuc”.

“En aquella oportunidad el oficialismo intentó arrebatarle una banca a la oposición que le correspondía al señor Pablo López Pereira. La fuerte discusión se generó porque no entendíamos cómo Brígnole con 30 años en el Estado no podía aceptar el resultado de las urnas. En esas circunstancias, hubo un ida y vuelta muy fuerte y por esa razón me iniciaron el juicio, que en primera instancia la jueza Karina Paz me dio la razón y me absolvió”, señaló el exdirigente político.

En aquella sentencia del año 2022, la magistrada argumentó que “resulta aplicable la atenuación del estándar de protección del honor de los funcionarios públicos, cuando intervienen en cuestiones de interés público, entendiendo el interés público como una cuestión relacionada con aquello que es conveniente para la comunidad, la buena marcha de sus instituciones, contrapuesto esto al interés individual, sino para el número indeterminado de las personas que constituyen la comunidad social y/o política”.

En disconformidad con el fallo, los querellantes recurrieron al STJ (vía recurso de casación) para que la Corte provincial revise y revea la resolución en primera instancia.

“Nuevamente la Justicia me dio la razón. El Superior Tribunal dice que no veía interés directo en mí para reaccionar de esa manera. Que es una cuestión subjetiva. Toda la vida luché en defensa de las instituciones y la transparencia de lo público, no podía admitir que una semejante injusticia se cometa como la de arrebatar una banca que legítimamente fue elegida por el voto popular”, refirió Carbajal Zieseniss, quien dijo que seguirá litigando en caso de que Mario Brígnole prosiga el proceso ante la Corte Suprema de Justicia.

Por último, resaltó del fallo judicial el punto en que rechaza la pretensión de los querellantes de encuadrar los agravios como típico caso de violencia de género, al ser una de las destinatarias de los insultos una funcionaria pública mujer.

“No hubo en absoluto algún atisbo de violencia de género. Nadie se aprovechó del género para afectar a la entonces presidente del Concejo”, finalizó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer