pixel facebook
Jueves 09 de Febrero de 2023

24 ° C Clima

Logo Editorial


DEFENSORÍA

Piden medidas para disminuir el aumento en el costo del transporte de cargas





El defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, solicitó al secretario de Comercio de Nación, Matías Tombolini, que informe cuáles son los precios o valores de los productos alimenticios y de higiene que integran el programa Precios Justos desde las fábricas o empresas alimentarias. “De esta manera, se podrá conocer y denunciar las distorsiones que luego se producen en la cadena de comercialización, hasta que los mismos lleguen a los consumidores”, dijo.

Por otro lado, señaló un fuerte aumento en el costo del transporte de cargas, algo que es clave en la estructura de costos de muchas empresas, por lo que se requirieron medidas a la Secretaría de Comercio sobre el particular.

Recordó que el combustible fue uno de los rubros que impulsó al alza de los costos del transporte y que, con el acuerdo alcanzado junto a las petroleras, el Gobierno nacional busca contener estos incrementos. No obstante, el costo del transporte de cargas aumentó en noviembre un 120% interanual y un 11,5% mensual.

“Si bien el combustible es importante y el acuerdo le da previsibilidad a uno de los costos más importantes que tiene el sector, hay otros que no están resueltos: porque los peajes van en aumento, los neumáticos están cada día más caros, incorporar repuestos está siendo complicado y muy oneroso. Por ello, se hace necesario resolver todas estas complicaciones alrededor del transporte de cargas terrestre”, dijo Gialluca.

Dijo esto dado que el combustible puede aumentar según lo establecido en el acuerdo, pero el resto de los bienes van a seguir subiendo muy por encima de lo que aumentó el citado. Entonces, la tarifa de transporte, que es el costo de la distribución de los bienes que se busca estabilizar en el mercado por los próximos cuatro meses, terminará impactando negativamente en el bolsillo de los consumidores.

Por otro lado, para realizar el transporte de carga se requiere un certificado u homologación cuando se realiza un cambio en el vehículo. Cada transporte de carga debe hacer verificación vehicular en solo talleres mecánicos homologados. Esta certificación tiene un costo de $ 20.000 a $ 30.000. A su vez, luego, cada unidad de transporte tiene que hacer la RTO, que se convierte en otro costo más.

“Entonces, en un país donde el 93% del transporte es terrestre y en una provincia como Formosa alejada de los grandes centros de producción, necesitamos medidas urgentes que permitan evitar mayores costos en el mismo, pues de lo contrario, Precios Justos no logrará beneficiar realmente a los consumidores del Norte argentino”, remarcó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
No se encuentran Noticias Cargadas
Todos los Derechos Reservados © 2023 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer