pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


MES DE LA INCLUSIÓN

Padres TEA promueve capacitaciones sobre autismo con diferentes instituciones públicas

Se coordinan espacios de formación dirigidos a personal de educación, salud y derechos humanos, entre otros



Con varias actividades en el marco del Mes de la Inclusión, Padres TEA promueve espacios de capacitación para generar conciencia sobre el autismo y lo que representa para una familia tener un ser querido con la condición o Trastorno del Espectro Autista.

La referente de Padres TEA, Graciela Ortega, comentó a La Mañana que el sábado participaron de un evento organizado por el Ministerio de Educación y el Departamento de Educación Especial, y sirvió de espacio de intercambio e información sobre esta condición.

“Lo que buscamos es seguir concientizando porque falta mucho en diferentes ámbitos: en educación, salud y entidades públicas. Iniciamos este Mes de la Inclusión, que en realidad debería ser todo el año. Hay que capacitar a los docentes y favorecer la detección precoz para que mejore su calidad de vida mediante la rehabilitación”, remarcó.

Señaló que este mes también se mantendrá una reunión con autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano, en fecha a confirmar, donde se definirá una charla para el personal de centros de salud y hospitales.

“Todavía notamos desinformación en algunas personas que trabajan en estos lugares. No tienen conocimiento de lo que es el autismo. Necesitamos que se capaciten y demuestren más empatía hacia los autistas y sus familias, para que se pongan en nuestro lugar a la hora de otorgar turnos o realizar alguna gestión”, agregó.

Otro de los encuentros previstos es una capacitación con el personal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que pertenece al Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, sobre todo para quien desarrolla una tarea de atención al público para explicar las particularidades de las personas con esta condición.

“Falta mucha capacitación y concientización. Claro que hubo avances desde la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Autismo. Hay que seguir con la formación en esta temática. Cuando a mi hijo le dieron el diagnóstico de TEA hace 12 años, cada mil nacimientos uno tenía esta condición. Hoy, de cada 54 nacidos, uno es autista. La estadística muestra un crecimiento en la cantidad de casos y lo que buscamos es ayudar para construir una sociedad más empática e inclusiva”, resaltó.

Pirotecnia cero

Por otra parte, aseguró que se mantienen conversaciones con concejales para impulsar y apoyar el proyecto de pirotecnia cero para que la ciudad cuente con una ordenanza que prohíba su uso en toda la ciudad.

“Días atrás hablamos con la concejal María ‘Petu’ Argañaraz y se comprometió a concertar una reunión con todos los concejales. No es una idea antojadiza pedir pirotecnia cero, sino una solicitud de corazón porque sabemos lo mal que la pasan nuestros hijos cuando comienzan las bombas de estruendo”, sostuvo.

Lo que Padres TEA solicita es la prohibición, en todo el ámbito del ejido municipal, la tenencia, fabricación, manipulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista, minorista y uso particular de todo elemento de pirotecnia o cohetería de tipo exclusiva con efecto audible o sonoro cualquiera fuera su característica y naturaleza.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer