pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


ALIMENTOS

Rigen nuevas subas en chacinados, que se ubican entre el 3 y el 13%

Desde la CAPyMEF se detalló que existen faltantes de cerdos provenientes de Brasil, debido a la falta de dólares para la compra de productos importados



El presidente de la Comisión de Supermercados de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPyMEF), Carlos Alejandro Werlen, aseguró a La Mañana que desde ayer rigen nuevos aumentos en los precios de diversos chacinados, que se ubican entre un 3 y un 13%.

En este sentido, el empresario precisó que la línea de bondiolas tiene un incremento del 13%, mientras que los lomos ahumados y con hierbas tienen subas del 5%; y el resto de los chacinados, aumentos del 3%.

Además, señaló que existen faltantes de cerdos provenientes de Brasil, debido a la falta de dólares para la compra de productos importados, por lo cual esta situación genera escasez de chacinados y aumentos en sus valores.

“Escasean los dólares que se necesitan para enviar a Brasil para que ingresen los cortes de cerdo que hoy están faltando en el mercado argentino. Todavía no tenemos resultados de las gestiones de la CAME -Confederación Argentina de la Mediana Empresa- ante la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, acerca de este tema. La queja de casi todos los industriales es que se están necesitando productos importados”, explicó Werlen a este Diario.

Por otra parte, el referente empresarial comentó que participó de una reunión entre representantes de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), integrantes de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y una funcionaria de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, quien efectuó planteos relacionados con el programa “Precios Cuidados”, y pidió “colaboración” de los supermercados y autoservicios del país para lograr una “normalización” de los valores, en el marco de un trabajo conjunto con las industrias.

Formadores de precios

No obstante, Werlen remarcó que el sector privado no es el principal responsable de la inflación y que los “formadores de precios” son los fabricantes de alimentos. Asimismo, mencionó que las entidades que representan a los supermercadistas pidieron “reducciones de impuestos, para que las empresas empiecen a normalizar su actividad” y que “se tenga en cuenta” la normalización de las importaciones más importantes del sector alimenticio.

“También se planteó el tema de los fideicomisos de la harina y el aceite, que no llegan al comercio minorista, principalmente del interior. Por eso se solicitó que los precios sean regionalizados, para que se pueda acceder a esos valores, si es que hay que aplicar algún incremento en cuanto a fletes, para que se pueda acompañar al programa nacional ‘Precios Cuidados’, que hoy resulta imposible”, agregó.

“A su vez, la depreciación de la moneda nacional hace que la inflación no deje de subir, no se estabilice o no busque una tendencia bajista. Es muy difícil que nosotros, sin ser ‘formadores de precios’, podamos acompañar un programa cuya intención es ir paulatinamente bajando los precios. No se dan las condiciones para que eso se pueda efectivizar”, manifestó Carlos Werlen.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer