pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Gialluca pidió a Manzur y a “Wado” De Pedro que suban los topes de consumo para los subsidios



El Defensor del Pueblo de la provincia, José Leonardo Gialluca, informó que se peticionó formalmente al Dr. Juan Manzur, jefe de Gabinete de Nación, y al ministro del Interior, “Wado” De Pedro, “que eliminen el tope de 550 kwh de consumos mensuales para los usuarios de energía eléctrica en el Norte Grande o los incrementen a partir de los 750 kwh en adelante para poder mantener los subsidios”.

Dijo que de esta manera “se podrá evitar que además de electrodependientes, caigamos en la pobreza energética, situación que se da cuando una familia no cuenta con los recursos necesarios para solventar sus gastos energéticos básicos o también puede ser que el hogar esté obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos para pagar este servicio”.

Por otro lado, el ombudsman provincial rechazó las afirmaciones del Ing. Jorge Lapeña, exsecretario de Energía de la Nación, quien dijo que la Argentina no está en condiciones de ofrecer subsidios energéticos y consideró que el país no podrá brindar tarifas diferenciadas a las provincias del Norte, como vienen solicitando los gobernadores del Norte Grande.

Gialluca hizo notar que en Formosa y en el Norte Argentino, “donde cualquier grupo familiar conformado por 4 personas mensualmente se encuentra por encima de los 750 kwh o 1.000 kwh por mes, al necesitar los splits, heladeras, freezers, ventiladores, etc, para poder sobrevivir a temperaturas superiores a los 45º y mantener los alimentos en buen estado, se hace necesario aumentar los topes para no perder los subsidios o una Tarifa Regional Diferenciada”.

Dijo que “para comprobar esto basta con hablar con cualquier vecino de la ciudad o de cualquier localidad de los nueve departamentos, y se podrá ver que no derrochan energía eléctrica ni sienten que usar un aire acondicionado sea un lujo, sino más bien se constituye en una necesidad; por ello es que somos electrodependientes y destinamos gran parte del porcentaje de nuestros ingresos a pagar un servicio público esencial, como es el de la energía”.

“Ello nos lleva a no estar de acuerdo con los topes impuestos hasta ahora en 550 kwh para mantener un subsidio del Estado nacional, pues vemos que en otros países como en Colombia, su presidente, Gustavo Petro, ha logrado que desde el Ministerio de Minas y Energías se disminuya el precio de la energía, donde se ha involucrado a todos los actores de la cadena energética, esto es generadores, distribuidores y transportistas”, añadió.

Reveló que “lo mismo sucede con otras medidas adoptadas actualmente para reducir el precio de la energía y ayudar a los usuarios en países como España, Bélgica, Bulgaria, Portugal y otros, siendo que España ha establecido un Suministro Mínimo Vital, que prohíbe el corte del servicio energético impago a los beneficiarios del Bono Social Eléctrico durante 10 meses”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer