pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


ANIVERSARIO

El Museo “Padre Carmelo Sciullo” cumplió 15 años e incrementa su patrimonio religioso y cultural

Se formó a partir de la iniciativa de un grupo de jóvenes de 15 y 16 años, con el acompañamiento del sacerdote salesiano Francisco Tiberi, ante la necesidad de resguardar estos elementos históricos e importantes para la comunidad



Este jueves, el Museo “Padre Carmelo Sciullo”, ubicado en el predio de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, cumplió 15 años de trayectoria custodiando reliquias religiosas y culturales desde el punto de vista histórico, muy arraigadas a la comunidad. Por la ocasión, el miércoles por la tarde se realizó un acto conmemorativo en el que estuvo presente el obispo José Vicente Conejero.

Rafael Núñez, responsable del museo, recordó que éste se formó a partir de la iniciativa de un grupo de jóvenes de 15 y 16 años, con el acompañamiento del sacerdote salesiano Francisco Tiberi, en la época en que el templo aún era una capilla dependiente de la parroquia María Auxiliadora.

Fue unos días antes de celebrar la fiesta patronal de la Virgen del Rosario. Para tener bien “la casa”, se hicieron arreglos y se descubrió en una caja que había caído, una cruz de bronce, un rosario de cristal y un misal antiguo, todo de fines de la década del ’60, de los inicios de la capilla-rancho que se transformó en la actual parroquia.

En la fiesta patronal se expusieron y a partir de ahí surgió la necesidad de resguardar estos elementos históricos e importantes para la comunidad. El 21 de octubre de 2006 se conformó la comisión que dio inicio oficialmente al museo.

Con el jeep del padre Francisco, los jóvenes recorrían las casas del barrio preguntando por objetos relacionados a la vida de fe de los vecinos, antigüedades.

Actualmente, el lugar ya forma parte de la Comisión Nacional de Bienes Culturales de la Iglesia, cuyo presidente envió una salutación con motivo del aniversario.

Núñez se muestra orgulloso de que el Museo se sostenga con la ayuda de la comunidad, que aporta alguna mesita o cualquier objeto que pueda servir.

Patrimonio

El responsable del Museo remarcó que todos los objetos que se exponen son importantes, porque cada uno tiene su historia en las familias: “Desde una cucharita hasta una imagen policromada del Siglo XIX”.

Entre las últimas donaciones recibidas está una cruz de hierro forjado de la Misión franciscana de Tacaaglé, y el miércoles a la tarde llegó para sumarse al patrimonio un “Cristo Pensante”, escultura que constituye el molde en yeso de una imagen de bronce que se encuentra en Rosario, Santa Fe. “La tenía la señora Victoria Cuyé, directora del Museo Ferroviario, porque su suegra era alumna del artista que la esculpió.

Otro objeto entregado el miércoles al Museo fue un libro de la década del ’40 escrito por el padre Virgili, primer párroco de la ahora Catedral Nuestra Señora del Carmen, sobre la historia de ese templo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer