pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


ASESORÍA LEGAL GRATUITA

Propiedad Intelectual



Por Héctor Washington


Desde la necesidad de generar la utilización de las herramientas de propiedad intelectual para fortalecer las industrias culturales y creativas locales, incentivando además la innovación por medio de la protección de las obras, el Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Subsecretaría de Cultura y el Área de Industrias Culturales y Creativas, en articulación con la UPSTI (Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de la Información), lanza el Programa de Asesoramiento Gratuito sobre Propiedad Intelectual, de carácter virtual y personalizado, a través de un convenio con el Estudio Gómez Medina Abogados, destinado a un cupo total de 24 trabajadores, emprendedores culturales, artistas y creativos de la provincia de Formosa.

Bajo la premisa de que el derecho de autor es el andamiaje legal sobre el cual reposa el aprovechamiento económico de obras de todo tipo, tener asegurada la propiedad por medio del registro es fundamental, así como la creación de nuevas fuentes de ingresos que beneficien individualmente al creador y a la sociedad toda, a la vez de incentivar con ello a la creación de nuevas obras que impulsen y fortalezcan nuestra cultura y nuestra identidad.

Pensado y orientado a trabajadores, em­prendedores, artistas y creativos de los distintos sectores culturales de toda la provincia: Diseño, Música, Danza, Teatro, Audiovisua­les, Artesanía, Comunicación Creativa, Video Juegos & Software, Editorial y Gastronomía, el primer encuentro, el miércoles 28 de abril, vía Zoom, tendrá un cupo de 24 ase­sorías con una duración de 40 minutos cada una.

Obras literarias, musicales, plásticas, fo­tográficas, teatrales y de danza, obras ci­ne­matográficas, software y videojuegos, registro de marcas, nombres comerciales, patentes, denominación de origen, diseño industrial, modelos de utilidad, circuitos integrados, etc. son parte de este ciclo de capacitaciones, con inscripciones abiertas desde el 20 de abril.

REQUISITOS


1. Estar registrado en el Relevamiento Provincial de Trabajadores Culturales en la página de Industrias Culturales y Creativas de Formosa: https://industriasculturales.formosa.gob.ar/trabajadoresculturales/relevamiento.

2. Solicitar un turno, contactándose a través de las redes sociales de Industrias Culturales y Creativas de Formosa @industriasculturalesdeformosa.

3. Una vez solicitado el turno, se le enviará un formulario para ser completado con los datos personales del solicitante y los datos del proyecto/emprendimiento a consultar.


El doctor Aníbal Gómez Medina, a cargo de las asesorías, dialogó con Cronopio y brindó precisiones en torno a la importancia de regular el campo artístico y abundó acerca del contexto cultural local.

-----------------------------

Muchas veces se suele tener una idea un tanto romantizada de la actividad cultural y se descuidan aspectos que también hacen a la profesiona-lización del artista. ¿Qué importancia revisten este tipo de gestiones y capacitaciones?
- “Esta capacitación, que va dirigida para los artistas, los creadores, es de suma importancia, porque estamos hablando de proteger las cosas que nosotros creamos. Lo que no vemos mu­chas veces son obras, son creaciones, que no se pueden plasmar. Es importante la asistencia técnica para preservar y proteger los activos in­tangibles de las personas. Se ha avanzado mu­cho en el ámbito empresarial acerca de la protección de los activos intangibles, pero no mucho con respecto a las personas en sí. Entonces, lo que vamos a tratar de inculcarles a los profesionales, a los crea-dores, es la importancia de proteger todas sus creaciones y a la vez concientizarlos de que esta protección es dar seguridad jurí­dica a ellos y también a otras personas con las que puedan llegar a realizar transacciones con esas obras. Es de suma importancia para ellos, porque aparte de proteger lo que es suyo, lo que se les está dando también es un medio por el cual ellos pueden el día de mañana comerciar de forma más tranquila sus obras. Por otro lado, también los que son consumidores constantes de obras se sienten mucho más atraídos hacia creadores que tengan sus obras protegidas, por­que esto también les da un marco de valor, de seriedad y mayor seguridad. Creo que para ambas partes, tanto para el creador como para el consumidor de obras, es de suma importancia estar protegidos jurídicamente”.

Más allá de una revalorización en términos simbólicos, importa aquí también una valoración del producto artístico, con la de­bida protección y el aprovechamiento eco­nó­mico que merece… Según tu experiencia, ¿qué tanto adhieren los artistas formo­seños a esta formalización de su trabajo?
- “Realmente no hay mucha adhesión aún de los artistas formoseños, pero creo que más tiene que ver con una falta de conoci­miento sobre la importancia de estas herramientas de protección de propiedad intelectual para su desarrollo profesional. Entonces, yo creo que esta asistencia le­gal también va a servir de capacitación personal por medio de la cual voy a tratar de que ellos vean la importancia de asegurar sus activos in­tangibles y de obtener el reconocimiento del Es­ta­do como autor de una obra en particular, consecuentemente con todo lo que implica la parte económica”.

La asesoría no sólo está orientada a los artistas sino también a un gran espectro de trabajadores y emprendedores culturales que podrían enriquecerse en su actividad…
- “Sí. Las asesorías están orientadas específicamente a los trabajadores culturales en general. Los requisitos son: ser un trabajador cultural y es­tar relevado como tal en el registro de la provincia”.

La pandemia propició también una etapa de introspección en algunos artistas, que in­cluso dieron a conocer algunas obras gestadas en pleno aislamiento. ¿Qué recomendaciones les darías en torno al marco legal que las regule?
- “Todos hemos creado. Yo creo que todos en nuestra casa creamos durante esta pandemia. Y dicen que las crisis traen oportunidades. Esta fue la oportunidad de ser más creativos y, de hecho, lo hicimos. Muchas veces creamos cosas que no se ven y que tienen mucho valor. Las personas tienen la gran oportunidad de proteger esa creatividad que surgió en un momento de crisis y que puede ser aprovechada de forma exclusiva por uno, si es que se tiene protegida esa crea­ción por alguna de las herramientas de pro­piedad intelectual. Una de las ventajas de proteger la creatividad es la parte económica, que el Estado te da una protección durante un tiempo determinado para que vos explotes económicamente y de forma exclusiva una creación. Yo siempre miro la posibilidad de sacar provecho económico de lo que produce nuestra mente. Las recomendacio­nes van a variar dependiendo de qué tipo innovación sea, de qué tipo de activo intangible se trate. Por ejemplo, si es una invención que se debe proteger por Patente de Invención, una de las recomendaciones es que no la hagan pública, porque uno de los requisitos de patentabilidad es la novedad absoluta. Y si la dan a conocer y todavía no tienen realizada la solicitud de Patente de Invención, pierde la novedad y pierde uno de los requisitos de patentabilidad. Lo reco­mendable es siempre recurrir a un profesional o -como ahora está toda la información disponible- buscar también en las redes y ver qué es lo que pueden hacer. Pero por sobre todo, dirigirse a un profesional que entienda sobre la materia y que los pueda orientar. Y a un click de distancia hay cualquier tipo de profesional”.

Precisamente hoy -viernes 23- es el Día Mun­dial del Derecho de Autor -además del Libro y del Idioma-. ¿Suelen recibir muchas consultas al respecto en el estudio?
- “Solemos recibir. Yo suelo recibir muchas consultas. De hecho, hay muchos autores que ya tienen registradas obras inéditas -que son aquellas que el mercado todavía no las ve, sino que están resguardadas hasta el tiempo en que puedan ser publicadas-. Hay muchas obras realmente que ya empezamos a registrar. Así que poco a poco se va tomando conciencia de estas herramientas de suma importancia para tomar cartas en el asunto y proteger todas sus creaciones”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer