pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


ÍNDICES PREOCUPANTES

La extrema sequía se extenderá hasta fin de año, advirtió Zambón

Los pronósticos marcan pocas expectativas de precipitaciones para los próximos tres meses



El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Horacio Rodolfo Zambón, estimó que las bajas probabilidades de lluvias para la provincia de Formosa se mantendrán hasta fin de año. Anticipó que las proyecciones no son auspiciosas para la región y reconoció que la extrema sequía, con impacto en los ríos, seguirá en registros mínimos.

En diálogo con La Mañana, el titular de la UPCA anticipó que las expectativas para revertir el mínimo cauce de los ríos en la provincia son “muy poco halagüeñas” hasta diciembre. Dejó entrever que la sequía se mantendrá en índices preocupantes hasta tanto no llegue un frente de tormenta que alimente las principales cuencas altas.

Comentó que la característica de las sequías es su extensión, tanto en el tiempo como en el área que afecta: “La extensa sequía que se viene prolongando no sólo es en nuestra provincia, sino en gran parte de la región, ya que afecta a países de la cuenca del Plata. Prueba de ello son los grandes ríos que la componen, como el Pilcomayo, Paraná, Paraguay, Uruguay y Bermejo, que en estos momentos tienen alturas hidrográficas bajísimas. Todos están en proceso de bajante con marcas que, como en Asunción, están llegando a indicadores históricos”, refirió.

Si bien el Puerto de Formosa todavía tiene margen de varios centímetros para alcanzar una altura del río por debajo del índice extremo, Zambón mencionó que los informes preliminares a futuro dan cuenta de que la sequía seguirá profundizando el bajo caudal del Paraguay.

“Las tendencias y pronósticos del Servicio Meteorológico hasta ahora tiene expectativas muy poco halagüeñas para nuestra región. Vamos a tener ríos con muy bajo cauce hasta fin de año. Sólo cambiará el panorama el ingreso de un frente húmedo con tormentas que, hasta el momento, no se vislumbra en esta cantidad”, indicó.

Pese a estas condiciones desfavorables por la falta de lluvias, el ingeniero manifestó que desde su organismo se está trabajando con las empresas prestatarias del suministro del agua potable para garantizar el servicio, tanto en capital como localidades del interior.

Detalló que todos están acomodando su sistema de provisión de agua para evitar el desabastecimiento. Aguas de Formosa realizó el fin de semana tareas de limpieza y mantenimiento en las dos bocas de carga en el circuito de alimentación. Asimismo, en el interior se está regulando los caudales que ingresaron con la última crecida, básicamente a través del Pilcomayo y el ricacho Porteñito, sumado al embalse de Laguna Yema.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer