pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


DEUDA EXTERNA

“El acuerdo reducirá tensiones cambiarias y favorecerá la recuperación del país”

La economista Eva Sacco, del Centro de Economía Política Argentina, indicó que el Gobierno nacional tendrá “mayores herramientas” para “plantear un plan de gobierno”



La licenciada Eva Sacco, economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), magíster en Desarrollo Económico y docente universitaria, en diálogo con La Mañana, aseguró que el acuerdo entre el Gobierno nacional y los acreedores privados luego de siete meses de negociaciones es “una excelente noticia”, y que permite al país contar con un escenario en el cual habrá menos variaciones en las cotizaciones del dólar y mayor posibilidad de lograr una pronta recuperación de la actual crisis económica.

En este sentido, la profesional consideró que el convenio alcanzado con los acreedores privados es “el segundo gran logro” de la administración del presidente Alberto Fernández, y aclaró que “el primero logro” es “haber evitado el colapso económico durante la pandemia en el contexto de una grave recesión económica, con un gobierno que llevaba poco más de tres meses de gestión”.

A su vez, la especialista puntualizó que se llegó a un acuerdo con el 90% de los acreedores privados bajo ley extranjera, y que “el resto tiene que acordar por la cláusula de acción colectiva”, por lo cual dijo que la estrategia del Presidente y del ministro de Economía, Martín Guzmán, fue “exitosa”.

“Es un stock de deuda negociado de U$ S68 mil millones. Se pagará entre U$ S54 y U$ S55 por cada U$ S100. En el inicio, los acreedores pedían U$ S92 por cada U$ S100. Fue una buena negociación para el país. A su vez, se logró ‘aplanar la curva’ de vencimientos y tenerlos más distribuidos en el tiempo”, especificó Sacco.

“Esto favorece a la Argentina en la recuperación pospandemia, y llega en el momento justo. Este acuerdo tendrá efectos en la vida cotidiana porque habrá menores tensiones cambiarias y mayores recursos para la política pública. En paralelo, el Estado tendrá mayores herramientas para plantear un plan de gobierno y un plan de reactivación”, agregó.

Por otro lado, la profesora recordó que la administración nacional aún tiene que llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, organismo con el cual hay que renegociar una deuda que asciende a U$ S44.000 millones. No obstante, la docente aseveró que el pacto alcanzado con los acreedores privados “allana el camino” para conseguir un convenio con el FMI.

Por último, Sacco opinó que el proyecto de ley que suspende los procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el 31 de marzo de 2021, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y que ya fue enviado al Senado, es “una buena medida”, que “se enmarca en un paquete mayor” de políticas destinadas a asistir a diferentes sectores en el marco de la pandemia, como el Programa ATP, las moratorias de la AFIP, los créditos destinados a autónomos y el Ingreso Familiar de Emergencia.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer