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ECONOMÍA

Di Pace: la caída en el consumo de lácteos llegó al 15,5% en el acumulado anual

Además, el economista indicó que para lograr una recuperación del mercado interno deberán aplicarse políticas de fomento a la actividad de las microempresas, que incluyan rebajas impositivas para esos emprendimientos



El economista Damián Di Pace, titular de la Consultora Focus Market, afirmó que en el acumulado de 2019, hubo una caída del 15,5% en el consumo de productos lácteos. “Es una de las categorías que mayor baja tiene en lo que va del año, junto con Productos Congelados, que llegó al 20%, y en un contexto en el cual los alimentos presentan una disminución en las ventas que alcanzó el 8%”, acotó.

Además, el licenciado consideró que el plan que implementará el nuevo presidente, Alberto Fernández, en lo referente a la lucha contra el hambre “tendrá efectos de contención social, pero no dinamizará la economía, porque no es ése el objetivo de ese programa”.

Asimismo, el experto evaluó que para reactivar la economía interna, la próxima administración nacional deberá tomar medidas tendientes a fomentar la actividad de las microempresas de la Argentina.

“Aquella persona que es dueña de uno de esos emprendimientos y que sacó sus pesos o sus dólares del sistema, volverá a invertir y a generar empleo si ve que existen buenas expectativas con respecto a la economía y si hay una baja en la presión impositiva para ese sector, que representa el 85% del volumen empresario argentino. Ese pequeño sector del empresariado logró dinamizar en la economía en los años 2002 y 2003, y no las multinacionales ni las pequeñas, medianas o grandes compañías”, subrayó en diálogo con La Mañana.

Aumentos

Por otro lado, el profesional señaló que de acuerdo al relevamiento mensual que efectúa Focus Market, hubo productos que bajaron de precio, como las hamburguesas, la mayonesa y la harina; y detalló que esto sucedió porque hubo una baja del 10% en el consumo durante el mes pasado en comercios de hasta 500 m3, y del 6% en los hipermercados.

“Hubo una fuerte contracción de la demanda, que llevó a efectuar varias promociones y diversos descuentos en determinadas categorías. A su vez, esto se dio mientras estaba todavía en vigencia el programa de ‘congelamiento’ de los costos de diversos bienes y servicios implementado antes de las elecciones, lo cual posibilitó que la inflación de ese mes no sea mayor”, explicó Di Pace a este diario.

Las diez subas más elevadas se dieron en cervezas (21,6%), pan rallado (18,1%), yogures (15,5%), snacks (15,2%), leudantes (9,1%), cremas dentales (7,5%), chocolates (7,4%), aguas saborizadas con gas (7,4%), quesos untables (6,5%) y cigarrillos (6,1%).

Sumado a esto, desde Focus Market resaltaron que algunas de las bajas más importantes se observaron en la leche (-2%, aún con el efecto del programa de quita de Impuesto al Valor Agregado sobre la categoría); los pañales (-1,5%), que todavía sigue siendo una de las categorías de mayor aumento interanual y la más adquirida cuando hay promociones, ofertas y descuentos; las hamburguesas (-0,7%); la mayonesa (-0,3%); la harina (-1,4%); las tapas de empanadas (-1,7%); el pan de molde (-1,6%); y el puré (-0,8%).

En otro orden, Di Pace dijo que el país pasó de una etapa “de hielo” a un “descongelamiento” de precios, por lo cual en el transcurso de este mes se están aplicando diferentes aumentos en los valores finales de varios bienes y servicios.

“El plan de ‘Precios Esenciales’, que tenía 68 artículos, pasó a ser un programa de 43 productos, con incrementos de hasta el 13%. Asimismo, hubo una suba en las naftas del 5% en octubre y de otro 5% en el transcurso de este mes. Esto ya repercute en los precios. Por otra parte, hubo un incremento en el tipo de cambio en los días previos a las elecciones generales, que no se vio reflejado en la inflación mayorista de octubre, que fue del 3,6%, pero que sí se observará en ese indicador en el relevamiento del INDEC correspondiente a noviembre”, manifestó Damián Di Pace.



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