pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

33 ° C Clima

Logo Editorial


Di Pace: desde el mes próximo, el sector público nacional fijará la pauta de aumento salarial

El economista aseveró que se planteará un porcentaje estimativo de incremento de haberes con el fin de establecer una referencia para la inflación futura y posibilitar un acuerdo de precios



En diálogo con La Mañana, el economista Damián Di Pace, titular de la Consultora Focus Market, afirmó que luego de que asuma la nueva administración nacional, el sector público será el que determine el modo en el cual se actualizarán los salarios, en el marco del acuerdo económico y social que impulsará la gestión del Frente de Todos.

En este sentido, el profesional indicó que se espera que a partir del mes próximo, exista un “sendero indicativo” que señale la pauta en materia de incrementos salariales. “Por ejemplo, podría establecerse un aumento del 35% en los salarios para el 2020, del 25% para el 2021 y del 15% para el 2022, a los efectos de generar expectativas sobre los costos y salarios y un horizonte en lo referente a la inflación”, explicó Di Pace a este diario.

Para el analista económico, el próximo Gobierno procurará que las pautas que se establezcan a través del Estado nacional brinden un nivel de previsibilidad que permita lograr el acuerdo de precios que Alberto Fernández intentará alcanzar con diferentes sectores.

A su vez, el especialista consideró que desde la Confederación General del Trabajo (CGT) no se solicitará al Gobierno nacional un porcentaje determinado de aumento de haberes ni el pago de ningún bono de fin de año, porque esos gremios quieren conocer el desarrollo del acuerdo de precios y salarios que negociará el nuevo Presidente antes de pedir cualquier tipo de actualización.

“Los sindicatos quieren ver cómo termina el convenio que se buscará alcanzar con los gremios y con los sectores comerciales e industriales, entre otros, para luego observar cómo se plantea el horizonte de las paritarias de 2020. Al mismo tiempo, hay que aclarar que este acuerdo tendría unos seis meses de duración, con algunas cláusulas a ser aplicadas en caso de que no se cumpla alguno de los puntos establecidos”, agregó.

Ventas

En otro orden, Di Pace puntualizó que de acuerdo a un reciente informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas disminuyeron un 10% en octubre en la comparación interanual. También, desde la entidad, se expuso que las ventas acumulan en el año una baja de 12,5%, cuando se compara enero-octubre de 2019 con igual período del 2018.

“Existen 46 meses consecutivos de caída en las ventas. La baja se desaceleró con respecto a agosto, que fue el mes de mayor reducción en lo que va del año, con un 18,6%. Sin embargo, todavía no se puede revertir la baja de dos dígitos que viene sufriendo el sector comercial, que hizo un esfuerzo importante a través del Cyber Monday y otras iniciativas tendientes a brindar diferentes ofertas y mejorar el nivel de actividad”, manifestó el experto.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer