pixel facebook
Viernes 15 de Noviembre de 2019

19 ° C Clima

Logo Editorial


CIENCIAS ECONÓMICAS

Contadores piden a la AFIP la aplicación de una moratoria que condone intereses

El contador Oscar Kraupner indicó que son numerosos los contribuyentes que no pueden afrontar sus deudas y pidió que cada cliente se asesore con un profesional matriculado


En diálogo con La Mañana, el contador Oscar Kraupner, integrante de la Comisión Directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa y coordinador de la Zona NEA de los Consejos Profesionales del área, afirmó que los y las profesionales del sector siguen solicitando a la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) una moratoria que condone intereses, debido a que sus clientes tienen menores niveles de ingresos y no pueden cumplir con sus compromisos con el fisco.

“El endeudamiento del fisco aumentó un 70%. La morosidad subió un 60%. La apertura de concursos preventivos creció también en un 60%. El contribuyente hoy carece de posibilidad de afrontar sus obligaciones exigibles. Por ello, la cesación de pagos y los concursos preventivos son figuras que están muy de moda”, advirtió el experto.

En otro orden, Kraupner detalló que existen cerca de 1.000 contadores matriculados en nuestra provincia y remarcó la importancia de que cada persona contrate a un contador que se encuentre matriculado en el CPCEF.

“El Consejo Profesional de Ciencias Económicas tiene el poder de policía sobre la matrícula. Aquellas personas que están matriculadas efectúan la capacitación permanente y tienen cubiertos todos los requerimientos legales. Esto no significa que estén libres de cualquier sanción disciplinaria. De este modo, esas personas se encuentran en condiciones de actuar. Si algún contador comete un acto de ‘mala praxis’ y no está matriculado, el CPCEF no puede actuar. Por ello, es fundamental que cada cliente se encuentre asesorado por un contador matriculado”, aclaró el especialista.

Para finalizar, Oscar Kraupner señaló que la necesidad de acceder físicamente a la Administración Federal de Ingresos Públicos disminuyó notablemente, pero sugirió que cada persona que deba efectuar gestiones en el sitio de Internet de la AFIP procure asesorarse de manera adecuada.

“Hoy, cualquier cliente, con el CUIT -Clave Unica de Identificación Tributaria- y la Clave Fiscal puede acceder a una serie de opciones dentro del sitio Web del fisco. Pero las implicancias de registrarse en algún ítem o de ingresar en un determinado sector pueden traer repercusiones y responsabilidades accesorias en cuanto a endeudamiento. No se trata solamente de tomar una medida que puede llevar a un error: cada equivocación puede generar una deuda. El no efectuar algún trámite puede implicar una multa consistente en una suma que multiplica por dos o por diez los montos no ingresados”, manifestó.



Te puede interesar


No se encuentran Noticias Cargadas
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2019 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer