pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


Atención

Alerta: Circula una gran cantidad de billetes falsos de 1.000 pesos en la ciudad

En los últimos días aumentaron los casos en la capital formoseña. Comerciantes advierten que muchos de los billetes son difíciles de detectar a simple vista y piden tomar precauciones para evitar una estafa.



El billete del hornero con el valor de 1.000 pesos empezó a circular en el país desde el 2017. Sin embargo, a dos años de su aparición, el público aún no logró familiarizarse con sus características y en algunos casos este desconocimiento les juega en contra ante los oportunistas.

“A simple vista algunos no son fácilmente detectables, tenemos que estar atento o pasarlo por un dispositivo especial, como la lapicera o la luz ultravioleta”, manifestó una cajera del autoservicio ubicado en la avenida Kirchner, en sentido al barrio La Nueva Formosa.

En contacto con el móvil de La Mañana en Vivo, aseguró que en las últimas dos semanas tuvieron varios casos de billetes de 1.000 pesos falsos. “Tanto en playa como en el servicompras recibimos billetes que circulan de manera ilegal. En nuestro caso utilizamos la luz ultravioleta cuando a simple vista no reconocemos. De inmediato, le retenemos el billete o le escribimos para sacarlo de circulación. Si el cliente se niega, entonces nos comunicamos con la Policía”, contó.

Cómo detectar un billete falso de 1.000 pesos

El Banco Central informó que todos los billetes tienen un tamaño uniforme de 155 mm de ancho y 65 mm de alto. El papel utilizado es 100% de fibra de algodón, con un peso de 83 gr/m2, exento de fluorescencia a la luz ultravioleta, con una impresión en tres etapas sucesivas, bajo sistemas de impresión offset, calcografía y tipografía.

Microletra: “BCRA$ 1000…” dentro de la rama sobre la que se apoya el hornero y su nido y “BCRA” dentro del valor 1.000.

Marca de agua: se observa al trasluz.

Reproduce el retrato del hornero y la denominación “1.000” en tono muy claro.

Motivo de complementación frente-dorso: la huella del hornero se completa por transparencia con el reverso.

Hilo de seguridad principal: aventanillado, presenta una flor y el valor 1.000. Se observa un efecto dinámico al mover el billete.

Impresión calcográfica: el retrato del hornero y las flores presentan relieve perceptible al tacto. Identificación para personas con discapacidades visuales: valor en número romano y código con relieve perceptible al tacto.

Imagen latente: las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.

Tinta de variabilidad óptica: el valor en números y letras “1.000 MIL PESOS” cambia de color del verde al azul al mover el billete.

Hilo de seguridad secundario: integrado, solo se percibe al trasluz y presenta el texto “1000 BCRA”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer