pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


ESCALADA INFLACIONARIA

¿Sobre qué precios se baja el IVA?



El ministro de Economía, Jorge Oscar Ibáñez, se mostró totalmente de acuerdo con lo que se haga para favorecer a quienes compran alimentos como así también a la búsqueda de precios accesibles ante la escalada inflacionaria, pero dudó de la eficacia de las medidas adoptadas a nivel nacional, sobre todo de la capacidad del Estado para controlar su cumplimiento.

“No debe olvidarse que no hay precios de referencia”, advirtió el ministro para interrogarse: “¿Sobre qué precios van a bajar el IVA?....sobre los del jueves o viernes antes de las PASO, sobre los precios remarcados en forma impresionante pos domingo de las PASO -lunes, martes o miércoles- porque el Estado no controla más los precios de los alimentos”.

A esto, agregó que el Estado no sabe sobre qué precios operar para fijar la quita del IVA y tampoco hay seguridades acerca de su capacidad para llevar a cabo los necesarios controles.

Entre las dudas que planteó sobre esta medida, se interrogó respecto a si la quita del IVA es para las fábricas que producen alimentos, lo que implica que “podría llegar en ciertos casos a algunas grandes cadenas de supermercados pero no es para el almacenero mediano y chico de los barrios que tiene que pagar IVA, por lo que es inocuo para él”.

Remarcaciones

El titular de la cartera económica provincial afirmó que “la remarcación de los precios ha sido tan grande que va a esterilizar a este paquete de medidas porque quita el IVA a la cadena y no lo devuelve al consumidor en el contexto de un sistema que sí es efectivo, como el aplicado en el gobierno anterior donde al consumidor que realiza las compras se le descuenta el 21 ó el 10,5 por ciento y se acredita en las tarjetas”.

“Hoy se vende a cualquier precio y lo más grave es que no hay precio prácticamente, no se están entregando muchos productos, como es el caso del aceite, entre otros, porque tienen la incertidumbre sobre las posibilidades de reposición; es lógico que el comerciante si vende su stock debe saber a qué precio debe hacerlo para poder reponer la semana siguiente, porque percibe que los días subsiguientes serán muy críticos y con turbulencias financieras”, subrayó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer