pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


ECONOMÍA

Di Pace resaltó que hay una desaceleración de la inflación y de la caída de las ventas

No obstante, se indicó que el nivel de incremento anual llegaría al 40%, y que algunos productos relevados por Focus Market tuvieron subas interanuales superiores al 100%



En diálogo exclusivo con La Mañana, el economista Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market, destacó que de acuerdo a datos recientes, se observa una desaceleración de la inflación y de la caída de las ventas minoristas en el territorio nacional. En este sentido, el especialista señaló que el 70% de los productos relevados por la entidad a su cargo durante junio tuvieron una disminución de precio con respecto de la medición anterior, mientras que otros artículos con fuerte estacionalidad exhibieron diversos incrementos.

Además, el profesional puntualizó que algunos de los productos que aumentaron con respecto a los valores relevados durante el informe anterior son el arroz, la yerba mate y el té.

Sin embargo, Di Pace anticipó que la Categoría Alimentos y Bebidas que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que tuvo una “fuerte” evolución durante los últimos meses, se ubicaría por debajo del Indice de Precios al Consumidor correspondiente a junio que informará hoy el INDEC. También, el incremento de ese Capítulo será inferior a las subas de otras Categorías, como Vivienda e Indumentaria y Calzado.

Por su parte, el experto dijo que si bien las ventas minoristas bajaron un 12,6% según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, este número significa una desaceleración de la caída, porque en mayo de este año la reducción de las transacciones en el mercado minorista fue del 14,1%.

Asimismo, Di Pace explicó a este diario que la desaceleración de la inflación se observa en un contexto en el cual el abono de los primeros tramos de los incrementos salariales y el pago del medio aguinaldo originaron un “movimiento adicional” en la actividad comercial.

Por otra parte, el licenciado comentó que la ampliación del programa nacional Ahora 12 en sus diferentes variantes tuvo “efectos positivos” y elevó la demanda de bienes durables, incluyendo productos de telefonía, indumentaria, calzados y electrodomésticos. Por ello, evaluó que la caída en las ventas se seguirá desacelerando durante los próximos meses.

En otro orden, el economista expuso que en la actualidad se están cerrando acuerdos paritarios en la mayoría de los sectores laborales, y que aquellos gremios que no cierren un convenio en los próximos meses tendrán una caída “muy importante” en el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores involucrados, debido al nivel de suba de precios anual que se espera para 2019.

“Si vamos hacia una inflación anual del 40%, aquellos sectores que no cierren acuerdos salariales dentro de poco tiempo se verán afectados. Hasta el momento, el promedio del incremento en el que están cerrando las paritarias es el 30%, con cláusulas de revisión que se suelen aplicar a partir de enero o en el momento establecido en cada convenio; y hubo sindicatos que fijaron el pago de sumas no remunerativas, como sucedió con el gremio mercantil”, relató Di Pace.

Por otro lado, el titular de Focus Market afirmó que la venta de productos de segundas o terceras marcas continúa en aumento, en todas las Categorías. Sumado a esto, reveló que hubo rubros que a través del programa nacional de “Productos Esenciales” obtuvieron mayor participación en el mercado debido a sus valores “congelados”, pero aclaró que varias de esas mercaderías no se comercializan en las provincias del Norte y del Sur del país por problemas de distribución.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer