" />
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Fallo histórico: por primera vez destituyeron a un juez por violencia de género

Gustavo Estrella era camarista laboral de Mendoza. La mujer contó que el violento episodio se desató en 2014 luego de que le preguntara si "lo iba a seguir queriendo dentro de diez años".



En un fallo de ribetes históricos, ayer en Mendoza destituyeron por primera vez a un juez por un caso de violencia de género. 

Se trata del camarista laboral de Mendoza Gustavo Estrella, al que su expareja María Ortiz denunció en 2014 acusándolo de haberla golpeado ferozmente y tratado de ahorcarla después de una discusión en su casa. 

El jury tomó esta decisión después de rechazar el planteo de la defensa para retrasar el proceso. El pedido de destitución había sido elevado por el procurador general de la provincia Alejandro Gullé.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia provincial, Jorge Nanclares, fue el encargado de abrir el debate al comunicar el rechazo al pedido de la defensa de Estrella, que alegó problemas de salud mental para intentar suspender el proceso. Nanclares dijo que aunque el destituido camarista no presenció el juicio -por recomendación de un psiquiatra- el derecho de defensa estuvo garantizado.

El magistrado dijo que hubiera sido mejor que el camarista presentara la renuncia y no que se sometiera a un jury, que tiene repercusión nacional. Aclaró que a partir de la suspensión del camarista se le redujo el sueldo a la mitad y que con la destitución la mitad restante quedará para las arcas del Estado.

Brutal agresión

En su declaración ante el jury, la expareja del camarista contó que la agresión se produjo después de que el magistrado le preguntara si "lo iba a seguir queriendo dentro de diez años".

"Me dijo que lo estaba boludeando, que era una loca autista, me preguntó si creía que su casa era una pensión, y le dije que no sabía lo que podía suceder en diez años. Quise abrazarlo para que habláramos, pero me agarró del pelo y me empujó contra una pared", explicó la mujer.

"Reaccioné y le di una cachetada -recordó la mujer-, y me dijo que me fuera, me tiró del pelo y me dio la cabeza contra la pared. Me senté en el sillón y me dio piñas en la cabeza y en la cara. No paraba de insultarme", aseguró la expareja de Estrella en declaraciones a la prensa.

Contó que luego se alejó pero que él la siguió y trató de ahorcarla. 

Estrella, juez de la Séptima Cámara del Trabajo mendocina, se convirtió así en el primer magistrado de esta provincia en ser destituido por un jury de enjuiciamiento en un caso de violencia de género.


Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer