Formosa, Domingo, 16 de diciembre de 2018 - 11:Dec:39 - loading
Guru Soluciones Hola Argentina

“La posibilidad de crear está siempre”

13/11/2018 Apolonio Núñez, realiza tallado en madera con temáticas costumbristas

Apolonio Núñez es un artista autodidacta de El Colorado que realiza obras de arte, paisajes, personajes y costumbres de la región, tallando madera típica de la región. 

En el Festival del Pacú, realizado en Herradura, Cronopio se cruzó con él y se sentó a charlar: “Uno siempre tiene este tipo de inclinaciones o de talentos que afloran en determinado momento de la vida. Empecé a trabajar cotidianamente hace unos diez años. Primero experimentando y luego, ese experimento se transformó casi en una adicción”.

Polo sostiene que “el talento siempre está, no es que de un día para otro uno se levanta y lo tiene. La posibilidad de crear está siempre; después uno lo cultiva o no, pero siempre está”.

Talla costumbres y mitos, principalmente: la cura del empacho con la cinta, la serenata, la pesca, las partidas de truco, las tareas rurales. “Soy un militante de la cultura. Estoy muy comprometido con la posibilidad y la tarea de reafirmar nuestra identidad cultural como región. Trato de reflejar a través de la obra artística nuestra identidad cultural y rescatar costumbres y paisajes”, agrega sobre las temáticas que abordan sus cuadros. Para completar el círculo, los dibuja sobre madera de la región: algarrobo, palo santo, palo blanco, timbo colorado. 

“Hay costumbres y mitos que permanecen en el tiempo y otros que se están olvidando; trato de mantenerlas en la madera, en el arte, para que persistan”, indica.

Esencialmente, su trabajo se centra en el área rural. Son situaciones que uno conoce que las dibuja y luego las vuelca a la madera. El proceso de boceto, de dibujo, el ensamble, de tallado lleva entre 1 o 2 meses, dependiendo de la pieza, que luego pinta con acrílico para realzar detalles.

“Me parece que es muy bueno que los medios de comunicación de la capital empiecen a mirar al interior en materia cultural. El Colorado tiene una producción cultural variada y de muy buena calidad”, considera. 

Comentarios

MAS NOTICIAS
Matías Arriazu regresa a Formosa con una propuesta imperdible
Cronopio
Después de recorrer rutas latinoamericanas y de brindar dos conciertos, en Foz de Iguazú y en Asunción, dará una clase magistral en esta capital. Dónde inscribirse
“Si no hay público con quien compartir, no hay artistas”
Cronopio
“El arte es búsqueda constante, es un agente de cambio de realidades y un poderoso generador de vínculos y afectos”, definieron Olga y Marina Liz Romero, dos artistas que participaron recientemente de BADA