Formosa, Miercoles, 19 de septiembre de 2018 - 02:Sep:14 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

Raíz Provinciana cumple 31 años y lo festeja con un gran festival folklórico

30/08/2013 El encuentro se hará el 6 de setiembre en el Club Güemes.

Con un gran festival folklórico, que se realizará el viernes 6 de setiembre en el Club Güemes, la Agrupación Raíz Provinciana festejará sus 31 años de existencia.

"Nos estamos preparando para exhibir un gran evento cultural con grandes artistas locales. Son músicos y amigos, que siempre nos apoyan en nuestros emprendimientos", manifestó Oscar Genes, señalando que "además de la presentación de los diferentes grupos que integran la peña, se hará presente en el escenario, para deleite del público, un destacado grupo de artistas locales invitados. Será una noche muy especial así que esperamos que las familias formoseñas nos acompañen", manifestó.

Desde hace 31 años, el profesor nacional de danzas folklóricas Oscar Cacho Genes trabaja y transmite a los niños desde los 4 años el respeto y la perseverancia, el apego a nuestra cultura y la expresión a través de la danza. 

Transcurrían los primeros días de agosto de 1982 y la pareja de baile de danza integrada por los profesores Hilda Kitta Segovia y Oscar Cacho Genes ponía en práctica el proyecto de formar un grupo infantil de danzas folklóricas que represente al barrio Vial de nuestra ciudad.

Justamente, un 10 de agosto de ese año, en el patio de la casa de la familia Segovia, Kitta y Cacho se presentaron a los padres de los niños del barrio para hacerles conocer su proyecto. "Después de invitar a los niños del barrio, el 10 de agosto nos reunimos con las madres de estos chicos y les presentamos el proyecto, ellas apoyaron y ahí comenzamos los primeros pasos",  recordó Genes.

"En un principio, contábamos con seis chicos, es decir tres parejas de baile; nuestra idea siempre fue darle al barrio un representante cultural a nivel ciudad, cosa que hasta ese momento no había".

Continuando con mucho esfuerzo y sin dejar que nuestra música y danza se hicieran cenizas con el transcurrir de los años, los integrantes de la agrupación tomaron la decisión de realizar su propio festival folklórico, cuya primera edición fue en el año 1985. Dicho evento lleva hasta hoy día el nombre de "Festival de la amistad y la paz", y se sigue realizando año tras año en forma consecutiva, donde participan artistas del canto y la danza de nuestra provincia.

Desde ese 10 de agosto de 1982 hasta hoy, ya 31 años, la Agrupación Folklórica Raíz Provinciana sigue con muchos deseos de prosperar y difundir el estilo único y muy particular que la caracteriza, cumpliendo todos los compromisos artísticos y recorriendo todo el interior de nuestra provincia y los eventos realizados en otras provincias; al tiempo que destaca también la colaboración permanente con entidades de bien público (escuelas, hospitales, capillas, hogares, etcétera).

"A los 31 años de trayectoria se llega con mucha paciencia y esmero. A mí me gusta trabajar y enseñar lo mucho o poco que sé a los chicos, inculcar el amor a la danza folklórica, el respeto a nuestra cultura", relató Genes. Consideró más adelante que gracias a esos puntales más el apoyo incondicional de los padres "seguimos adelante". "Creo que la perseverancia, el respeto y las buenas costumbres tienen mucho que ver en estos años que hemos pasado".

Indicó que si bien en el transcurso de 31 años fueron muchas las satisfacciones artísticas alcanzadas, tanto a nivel personal como grupal, "lo más importante es ver cómo los bailarines se forman como personas. Más allá de que sean o no buenos bailarines, nuestro objetivo siempre fue formar a los chicos y jóvenes en ser primero buenas personas. Conocer los códigos de respeto, no perder la moral, tener buenas costumbres y el respeto a la familia, más que nada", señaló.

En ese aspecto destacó la importancia de la familia en todos los emprendimientos: "El apoyo que brindan es impagable, ellos están dispuestos a acompañar a sus hijos en todo lo que la agrupación emprende", dijo.

Actualmente, la agrupación está bajo la dirección del profesor Genes y, conformada por 150 integrantes, entre niños, jóvenes y adultos provenientes de distintos barrios de la ciudad, realiza sus actividades en la Escuela Nº 446 del barrio San Pedro.

Comentarios

MAS NOTICIAS
El sueño de pasar de la metáfora a la materialidad puso primera
Cronopio
Bondi: microcharlas, pasión, experiencias
La educación, ese acto inevitable
Cronopio
Obligación de los gobiernos, preocupación y ocupación de la sociedad: un enfoque rápido pero profundo
Una mirada hacia el río y un septiembre “A Toda Costa”
Cronopio
Deportes, cultura, esparcimiento, competencia, tradición y gastronomía. Todo eso y más, este 14, 15 y 16, en el Predio Ferial de la Costanera