pixel facebook
Martes 30 de Abril de 2024

27 ° C Clima

Logo Editorial


SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Aclaran que una persona puede tener dengue y no presentar síntomas, y que este tipo de casos son minoría

La doctora Claudia Rodríguez brindó detalles acerca de aquellos cuadros de la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes aegypti que pueden pasar desapercibidos, y aseguró que no hay que “relajar” las medidas tendientes a prevenir este mal y el COVID-19



Tras la publicación de un artículo en el portal informativo Infobae.com que hace referencia a la existencia de casos de dengue “asintomático” en la Argentina, la directora de Epidemiología del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, Claudia Rodríguez, precisó a La Mañana que una persona puede tener dengue y no presentar síntomas. A su vez, agregó que estos casos son minoría, pero que “pueden ocurrir”.

“Todas las enfermedades a veces pueden cursar sin síntomas. La persona puede estar enferma, y no presentar síntomas. Y la enfermedad pasa totalmente inadvertida. Esto no se observa tanto en este brote. En años anteriores, sí hemos tenido un gran porcentaje de personas infectadas que no presentaban síntomas. Con el COVID pasa lo mismo”, explicó Rodríguez a este Diario.

“Riesgo siempre puede haber, porque el cuadro puede complicarse, y la persona se puede enterar después. Y el otro problema surge cuando esa persona, que no presenta síntomas, contagia. En el caso del dengue, no se contagia de persona a persona, porque siempre tiene que estar el mosquito”, aseveró.

“Si yo estoy cursando la enfermedad del dengue y no tengo ningún síntoma, y no tomo todas las precauciones, como colocarme el repelente periódicamente, el virus está en la sangre y si viene un mosquito y me pica, va a trasmitir la enfermedad a otra persona. Seguramente, la persona asintomática no va a tener una carga viral muy alta en sangre, pero va a tener el virus en la sangre, y va a hacer toda la infección natural normal, sin presentar los síntomas”, especificó.

Por otro lado, al ser consultada sobre la situación epidemiológica actual en la Provincia en lo referido al dengue y al COVID-19, la funcionaria dijo que la semana pasada, hasta el 13 de abril, se mantuvo el descenso de casos positivos de ambas enfermedades, lo cual “no implica que debemos relajarnos”.

“Estamos en una situación epidemiológica cómoda, tranquila, donde no tenemos una gran cantidad de casos positivos, pero tuvimos 167 casos de dengue y 38 cuadros de COVID-19, lo cual indica que ambos virus siguen circulando, y que no nos tenemos que relajar con las medidas sanitarias”, remarcó.

Asimismo, recordó que las condiciones climáticas actuales, que incluyen jornadas de intensas precipitaciones y aumentos de la humedad y de la temperatura, son “propicias” para la propagación de los mosquitos.

Por ello, Rodríguez pidió a las familias que mantengan los patios de sus hogares “libres de todos aquellos recipientes que puedan juntar agua y que puedan ser criaderos de mosquitos” y que sigan utilizando repelentes, sean personas sanas o enfermas. También, recordó que todo personal del sistema de salud, toda mujer embarazada y toda persona que tenga más de 50 años o alguna enfermedad de base, debe recibir un refuerzo de alguna de las vacunas contra el COVID-19 cada seis meses. “Ante ambas enfermedades, cuando aparecen los primeros síntomas, hay que concurrir al médico, y no esperar ni automedicarse”, acotó.

Para finalizar, la profesional mencionó que este miércoles comenzó en la Provincia la vacunación antigripal para aquellas personas de 2 a 64 años de edad que tengan alguna enfermedad de base, para quienes esta inoculación “es obligatoria”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer