pixel facebook
Lunes 29 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


SALUD

Blas Hoyos remarcó que el dengue es una endemoepidemia y pidió que Formosa compre vacunas

El doctor en enfermedades transmisibles por vectores hizo referencia a la importancia de la inoculación contra esta enfermedad, más allá de las tareas para erradicar al mosquito



La provincia de Corrientes inició la vacunación gratuita contra el dengue, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. En la actualidad no se tiene información de que la provincia de Formosa avance en la compra y la colocación gratuita de esta vacuna.

El doctor en enfermedades transmisibles por vectores, Oscar Blas Hoyos, comentó a La Mañana que “desde el fin del año 2023 se comenzó a presionar e instalar la necesidad de la compra de vacunas contra el dengue”.

Con relación a esto, Hoyos agregó que hasta el momento, “todo el NOA y aproximadamente todo el NEA han comprado vacunas”.

“Hoy Corrientes y Misiones compraron vacunas, Chaco está en gestiones de la compra, y la vacuna es irrefutablemente efectiva. Los Gobiernos nacional y provincial caen en una especie de discurso antivacunas. La vacuna es fantástica y mucho más probada que la utilizada durante la pandemia del COVID-19”, dijo el doctor, agregando que es una vacuna con virus vivo atenuado. “Brasil compró 5 millones de dosis, Paraguay otro tanto, Uruguay también”, señaló hablando de la vacuna japonesa.

En ese sentido, adelantó que “laboratorios Butantan de Brasil, en coordinación de laboratorios alemanes Merck, están sacando una vacuna que posiblemente para el año que viene la tengamos acá y es una vacuna más efectiva”.

Contra los virus no tenemos mucho arsenal terapéutico para combatirlos y sin dudas el desarrollo de las vacunas es la solución definitiva y más efectiva”, recalcó Hoyos.

Brote

Respecto del “brote” de casos de dengue y el avance del mosquito, Hoyos aseguró que lo señalado desde el Gobierno nacional “podría ser una especulación de las cuestiones climáticas”.

“El mosquito, con tres días seguidos de 15 grados, baja su población. Por ahí, el Gobierno especula con eso. Con los primeros fríos podría bajar la población de mosquitos y como consecuencia vamos a tener menos dengue”, informó, pero recalcó que “el dengue en la actualidad está declarado como una enfermedad endemoepidémica, o sea que vino para quedarse”.

Hoyos afirmó que al ser una enfermedad endemoepidémica, “vamos a tener el mismo problema el año entrante”. Por ello, se plantea la necesidad de “ir armándose para el próximo verano”.

Para finalizar, Hoyos recalcó que, si bien todas las medidas preventivas y de educación sanitarias son paliativas, “la medida definitiva para el problema del dengue es la vacuna”, sostuvo.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer