pixel facebook
Lunes 29 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


SERVICIO DE ENERGÍA

De Vido afirmó que Formosa tiene una de las tarifas eléctricas más bajas del país

El director de la empresa estatal mostró un cuadro comparativo en el que se ve que, en factura final, Formosa está entre los últimos lugares. De esta manera, respondió a diputados provinciales de la oposición que pidieron retrotraer costos y remarcó que las fuertes subas son decisión del Gobierno nacional



El director de REFSA, ingeniero Fernando De Vido, aseguró que Formosa tiene una de las tarifas más bajas a nivel nacional, y que los aumentos registrados son decisión del Gobierno nacional.

En una entrevista con La Mañana, el funcionario mostró un cuadro comparativo en el que se ve que, en factura final, sin impuestos ni descuentos, por 300 kW en marzo, Formosa tiene el segundo monto más bajo para el segmento de usuarios de altos ingresos ($ 11.120), el quinto más bajo para los usuarios de menores ingresos ($ 4.005) y la tercera -siempre partiendo desde abajo- para el sector de ingresos medios ($ 4.321).

Estos datos fueron recopilados por la Universidad de Buenos Aires y el CONICET, remarcó, destacando el esfuerzo realizado por el Gobierno provincial para mantener los costos de infraestructura que no se trasladan directamente a los usuarios.

El director de REFSA también resaltó que la empresa es una de las pocas distribuidoras provinciales que está al día con los pagos a CAMMESA, la empresa encargada de la generación de energía eléctrica a nivel nacional.

De esta manera, respondió a los diputados provinciales de la oposición, que presentaron un proyecto para retrotraer las tarifas a septiembre del año pasado. Dijo que estas propuestas carecen de sustento y son irrealizables debido a las normativas vigentes.

“El ahora presidente Javier Milei ya dijo en su campaña que iba a liberar estas tarifas de algo tan esencial como la energía eléctrica para el país, para el norte del país en particular y para Formosa. Tenemos que establecer con claridad que es el Gobierno nacional el que fija los costos para la generación y el transporte de la energía”, dijo.

Agregó que “la segmentación para los distintos sectores lo fija el Gobierno nacional. La empresa distribuidora, en este caso, REFSA, simplemente distribuye. A nosotros, la Nación nos mide en un solo punto, en un solo lugar, que es cruzando el puente El Perdido, donde hay una estación transformadora de quinientos kilovoltios. En ese lugar hay un medidor que está online y tiene todo el registro mensual de la hora, el día en que se va consumiendo energía. Ellos lo leen y a fin de mes, la Secretaría de Energía, a través de CAMMESA, emite una factura”.

De Vido agregó que aún cuando el costo es nacional, REFSA “tiene que poner la cara ante 211.000 usuarios por lo que ellos son responsables, es decir, por la política de Javier Milei, del ministro Luis Caputo, de la Secretaría de Energía”. Agregó que el Gobierno nacional “tergiversa realidades utilizando a actores locales como en estos casos, algunos legisladores de la oposición”.

Sobre éstos, dijo “pueden pedirle a la cabeza de su Gobierno nacional, porque es al que ellos han apoyado, que les muestre la factura que están enviando a la distribuidora o que simplemente miren por las redes sociales las declaraciones de gobernadores de su mismo partido como el gobernador de Corrientes”, quien advirtió sobre el fuerte impacto que tendrán los aumentos.

Subas

En este sentido, detalló que el precio de la potencia ha aumentado un 3.252%, el transporte un 1.254%, y la segmentación de tarifas ha sufrido modificaciones que han llevado a incrementos de hasta un 194% para la industria y un 420% para algunos comercios.

Añadió que en las facturas actuales, a los usuarios les están llegando 11 a 15 días de febrero en las lecturas, por lo que las boletas del mes próximo llegarán sí con la tarifa plena, que impactará aún más.

“Esto es un golpe muy grande, lo sabemos”, afirmó De Vido, pidiendo a los diputados nacionales que rechacen el DNU de Milei, como lo hizo el Senado, de manera tal de hacer caer esta quita de subsidios y aumentos en los costos de la energía.

Finalmente, el director de REFSA subrayó que el subsidio Esfuerzo Formoseño continuará gracias a los aportes realizados por el Gobierno provincial, y que beneficia a más del 70% de los usuarios en la provincia.

Política energética

En el tramo final de la entrevista con La Mañana, De Vido consideró que se debe analizar la política energética nacional porque si bien “nos concentramos en la tarifa de la energía eléctrica, tenemos que saber que impacta en un insumo esencial para potabilizar el agua”.

“Tenemos que pensar también que en noviembre pagábamos entre $ 300 y $ 320 un litro de gasoil o un litro de nafta. Hoy está más de $ 1.200”, recordó además.

Finalmente, dijo que en noviembre, la garrafa de diez kilos, que es la que mayoritariamente se utiliza en los hogares de la provincia, REFSA la vendía a $ 3.100, mientras que ahora “con mucho esfuerzo la estamos dando a $ 8.000, siendo la más barata de todo el norte argentino”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer