pixel facebook
Lunes 29 de Abril de 2024

32 ° C Clima

Logo Editorial


En enero, los salarios tuvieron nuevas caídas mensuales e interanuales con respecto a la inflación

Se conoció que en el primer mes del año, la baja mensual estimada frente a la suba de precios fue del 4,2%, mientras que en el análisis interanual la reducción llegó al 73%



El Índice de Salarios que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) arrojó para enero de 2024 una suba del 16,4%, frente a una inflación del 20,6% para ese período, lo cual marca una reducción del 4,2%. El indicador publicado por el ente estadístico resulta de un promedio de combinar la evolución de los haberes registrados, tanto en el sector público como privado, además de los ingresos de los trabajadores informales.

De esta forma, según se desprende del informe oficial, los salarios del sector privado avanzaron en niveles cercanos a la inflación de ese mes -lo que no alcanzó para recuperar la pérdida de los meses previos-, mientras que los haberes del sector público aumentaron en mucha menor proporción y apenas subieron un 12,5% en enero. En conjunto, los salarios formales de la economía acumularon un incremento del 17,2% en el primer mes del año.

Lejos de ese nivel de recomposición e incluso por debajo de la evolución de los salarios del sector público, se ubicó el incremento de los ingresos de los sectores informales de la economía, cuyo salario subió sólo un 11,2% en enero y se constituyó, como es habitual, en el sector por lejos más castigado del mercado laboral.

En términos interanuales, el Índice de Salarios mostró una suba del 181%, como consecuencia de los incrementos del 204,9% en el sector privado registrado, frente a una inflación interanual del 254%, lo cual marca una pérdida salarial promedio del 73%, mientras que la recomposición fue del 168,2% en el sector público y del 124,4% en el sector privado no registrado, un avance de menos de la mitad de la inflación.

En lo vinculado a este tema, el director de Estadística, Censos y Documentación de la provincia, Julio Luis Svartz, detalló a La Mañana que el salario “ha tenido una pérdida fuerte, entre la inflación que venía siendo elevada y el proceso de devaluación del mes de diciembre de 2023”.

“La evolución de los salarios es analizada a nivel país. Aunque este índice se releva en todas las provincias, a la hora de las publicaciones oficiales, el INDEC da como resultado la medición a nivel país”, agregó.

Por otro lado, Svartz recordó que en la provincia se siguen desarrollando los operativos tendientes a efectuar los relevamientos enmarcados en la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, y mencionó que estos trabajos son continuos, empiezan en enero y culminan en diciembre de cada año, abarcando a Formosa y a otros 30 aglomerados urbanos del país.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer