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Las ventas por Semana Santa en supermercados locales cayeron un 20% respecto al año pasado

Lo afirmó a La Mañana el empresario Ricardo “Pilo” Cáceres. El ingreso de mercadería del Paraguay preocupa al sector: por ejemplo, “la yerba cuesta un 50% menos”



Aun cuando suele ser una fecha de aumento de consumo en ciertos productos, este año, las ventas por Semana Santa en los supermercados cayeron un 20% respecto al año pasado, según advirtió, en diálogo con La Mañana, el empresario Ricardo “Pilo” Cáceres.

“Esto no es de ahora, viene desde hace un tiempo. Como no hay dinero en el mercado, el movimiento en los supermercados es constante pero con un freno en las compras. La gente viene tres o cuatro veces, pero lleva poca cantidad, lo estrictamente indispensable para el momento”, indicó. Agregó que cada mes, las ventas repuntan un poco en los primeros días, con el cobro de sueldos, pero comienza a caer a partir del día 10 o 12, “cuando se va terminando la plata”.

En este escenario, Cáceres comentó que “los clientes están eligiendo productos más baratos”, llegando a la caja con dos o tres marcas de cierto producto y llevando la más económica. Eligen lo que van a llevar porque “si tiene tarjeta, no le alcanza el crédito, y si tiene efectivo, lleva lo necesario”, insistió. Incluso, hizo notar que como a las familias no les alcanza la plata, comenzó a verse en los supermercados minoristas las bolsas de 5 kilos de fideos, algo que era más propio de los mayoristas.

Cáceres agregó que en el supermercado están haciendo ofertas y también las hacen los que producen los alimentos, “porque ellos también tienen compromisos, tienen que pagar salarios y todos los impuestos”. A esto se agrega que los comercios deberán afrontar la próxima suba de la energía eléctrica y la del combustible, la cual se concretaría entre el 4 y el 5 de abril, según estimó.

El empresario, por otra parte, mostró su preocupación por el ingreso de productos desde el Paraguay, que llegan a venderse hasta en la calle, como papel higiénico o alimentos, tales como el aceite o el arroz.

“Desde que el negocio del combustible dejó de ser rentable por la diferencia en el cambio y la devaluación del dólar oficial el ingreso de mercaderías fue aumentando. La yerba es un producto que entra con un 50% más barata que todas las marcas argentinas, por ejemplo”, advirtió.

Por último, dijo que su cadena de supermercados está tratando de no reducir el personal para no bajar la calidad del servicio, aunque aclaró que dejó de tomar empleados en el marco de la crisis económica y el frente en el consumo.

Consumo regional

Al ser Cáceres propietario de supermercados en las demás provincias del NEA, La Mañana lo consultó sobre el consumo a nivel regional. El empresario destacó que en Corrientes y en Misiones, las tarjetas de los bancos de esas provincias ayudan mucho, porque se hacen cargo del 25% en compras de hasta $ 15.000. “Allá colaboran mucho para la venta, sobre todo para Semana Santa, así que ahí hay este tipo de promociones. En el Chaco no existe eso y en Formosa tampoco, pero son herramientas interesantes”, detalló.



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