pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


DESPIDOS EN EL ESTADO

Desmantelaron la Delegación Formosa del ENACOM y dejaron dos empleados para organizar el cierre definitivo

Cinco empleados locales del organismo fueron desafectados de sus funciones a principio de semana. El Ente Nacional de Comunicaciones fue creado en el 2015 para regular la industria de las telecomunicaciones



El Gobierno nacional intervino el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y dispuso el cierre de todas las delegaciones provinciales a partir del 1 de abril. La medida comenzó a aplicarse desde principio de semana y en Formosa alcanzó a cinco empleados, incluida su titular, Silvina Jouliá (despedida desde el 7 de marzo), quien en diálogo con La Mañana confirmó que para el período de transición de 60 días quedaron afectados sólo dos administrativos en el organismo local.

El ENACOM fue creado en 2015 para regular la industria de las telecomunicaciones en el país, bajo la órbita gubernamental de la Jefatura de Gabinete. El 26 de enero de este año el presidente Javier Milei decidió intervenir el ente por 180 días en el marco de su política de ajuste nacional. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que la medida impactará a más de 700 empleados.

La exdelegada en Formosa del Ente Nacional de Comunicaciones, Silvina Jouliá, confirmó a este diario que “las notificaciones de despidos para cinco trabajadores llegaron el miércoles a la provincia con la lista de dos administrativos que continuarán en el organismo para coordinar y organizar el cierre definitivo en los próximos dos meses”.

“En nuestra delegación éramos siete personas trabajando, ahora sólo quedaron dos momentáneamente. Nos encargábamos de cumplir tareas referidas a la habilitación de radios y el control de los contenidos en emisoras y la televisión. También en servicios vinculados a la telefonía fija e internet, fiscalizando cómo funcionaban y recibiendo reclamos de los clientes en caso de que no encontraban soluciones de las empresas, actuábamos y sancionábamos si era necesario”, puntualizó Jouliá.

Asimismo, recordó que el ENACOM también era un órgano recaudador a través del cobro de multas a los infractores de la industria y obtenía un 0,05% de las facturas que financiaban las compras de tablets para el reparto gratuito.

“El ente que desarticularon comprendía también las actuaciones del Comité Federal de Radiodifusores (COMFER) y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), por las cuales se regulaban las actividades en los medios de comunicación y las empresas, desde sus funcionamientos hasta las tarifas de los servicios”, indicó.

Sobre los despidos en la delegación local, Silvina Jouliá dijo que el Gobierno nacional aplicó la medida “sin ninguna posibilidad de negociación, sacando una resolución con alcance en todas las provincias dos días después de que los trabajadores habían acordado un aumento salarial”. En este sentido, remarcó que su intención es solidarizarse con sus excompañeros, que llevaban años en el organismo.

“La resolución con la firma del ministro ya está. El listado de desafectados también. Sólo dos empleados seguirán por 60 días para ordenar el cierre de la delegación, prevista para este 1 de abril. A partir de allí comienza un período de transición que incluye la liquidación de muebles e inmuebles, rescisión de contratos y traslados de camionetas y computadoras que se utilizaban. Lo importante, con este cierre, es que el usuario de las telecomunicaciones no tendrá una instancia estatal para reclamar cuando no le funcione internet o el cable”, señaló.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer