pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


Bienal de Venecia: “Que la próxima obra sea más barata, por favor”, pidió la canciller argentina

Diana Mondino presentó en un acto el catálogo de la instalación de Luciana Lamothe con la que el país participará en el encuentro internacional de arte desde el mes próximo; no trascendió el costo de la pieza que ya está en construcción



“Como no hay plata estoy haciendo trabajo de locutora también”, dijo hoy la canciller Diana Mondino en el Palacio San Martín, al presentar el catálogo digital del envío oficial a la Bienal de Venecia. Muy a tono con las recientes declaraciones del presidente Javier Milei, continuó con frases en la misma línea, en un acto al que asistieron los funcionarios a cargo de Cultura de Italia y la Argentina.

“Esto es muy oneroso y los recursos son escasos, pero honramos los compromisos asumidos; estamos privilegiando la credibilidad y la trayectoria de nuestro país”, agregó tras observar que el pabellón nacional en la ciudad italiana es “muy caro” y expresar su deseo de “que la próxima obra sea más barata, por favor”, ya que se prevé continuar la participación en la bienal durante “muchos años más”.

Vista del catálogo desplegable sobre la instalación de Luciana Lamothe
Vista del catálogo desplegable sobre la instalación de Luciana LamotheRicardo Pristupluk - LA NACION

En esa misma línea continuó al referirse al catálogo de la instalación de Luciana Lamothe, que se presentó a la prensa con un código QR que no funcionaba. “Es un esfuerzo para ahorrar también”, observó en referencia a esta versión digital, a la que el público podrá acceder desde el sitio cancillería.gob.ar. El único ejemplar impreso estaba en manos de Alejandra Pecoraro, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, quien anticipó que se están imprimiendo 500 unidades. “Vamos a enviarlos a Venecia y distribuirlos en instituciones de distintos países a través de las embajadas argentinas”, explicó.

La diseñadora Laura Escobar realizó un impecable trabajo que acompaña conceptualmente la obra de Lamothe
La diseñadora Laura Escobar realizó un impecable trabajo que acompaña conceptualmente la obra de LamotheRicardo Pristupluk - LA NACION

Los números, sin embargo, son un tema tabú. Ni las autoridades presentes ni los representantes del equipo de Lamothe, que desde hace dos semanas está en Venecia produciendo la instalación, quisieron hablar de montos ante la consulta de LA NACION. “No se anuncian hasta que no se sepa el gasto total, pero están dentro de los parámetros normales de otros años”, aseguró una fuente cercana a Cancillería. Sí se hizo hincapié desde ambas partes en “el ejemplo de colaboración entre aportes públicos y privados” que demandó esta vez la participación nacional en uno de los encuentros culturales más importantes del mundo.

Detalle de la edición papel del catálogo
Detalle de la edición papel del catálogo

Durante los últimos meses, Lamothe recibió ayuda de coleccionistas y galeristas para financiar su proyecto, curado por Sofía Dourron y titulado Ojalá se derrumben las puertas. Y preparó una versión local de la instalación transitable -similar a la que realizó para la muestra Cien caminos en un solo día, que continúa hasta fines de mayo en el Moderno- junto a su equipo de colaboradores en un galpón de Quilmes cedido por el empresario Esteban Deak. Esta prueba tridimensional le sirvió para poder cumplir ahora con los plazos previstos.

Detalle de la edición papel del catálogo
Detalle de la edición papel del catálogo

Todo está funcionando a la perfección, la idea es terminar la obra a mediados de abril para hacer el registro fotográfico antes de las primeras visitas”, anticipó Ana Inciarte, asistente de la artista. Si bien la bienal abrirá al público desde el 20 de abril al 24 de noviembre, la preapertura a la prensa e invitados especiales será a partir del 17, y la inauguración del pabellón nacional está prevista para el 18.

La edición papel del catálogo permite desplegar imágenes de obras previas de Lamothe
La edición papel del catálogo permite desplegar imágenes de obras previas de LamotheRicardo Pristupluk - LA NACION

Habrá que esperar hasta entonces para ver imágenes de la obra, que representa según Inciarte “una síntesis de las investigaciones que Luciana viene realizando desde sus inicios, como la transformación del comportamiento de los materiales y un uso subversivo de las herramientas”.

A esos trabajos previos vinculadas con la acción apeló la diseñadora Laura Escobar para crear un libro sobre una instalación que aún no existía. Entonces decidió pensarlo “como un espacio” que pudiera recorrerse de distintas formas, en sintonía con la propuesta de Lamothe. “Para Luciana lo más importante es la materialidad y los nuevos modos de transitar –explicó a LA NACION la autora de esta impecable pieza editorial-, así que hay diversas maneras de habitar este catálogo: además de la lectura lineal se puede desplegar, para que cada uno pueda hacer su recorrido de una manera no convencional”. Esa experiencia, por supuesto, se pierde en la económica versión digital.

La artista Luciana Lamothe y la curadora Sofía Dourron ya se encuentran produciendo la obra en Venecia
La artista Luciana Lamothe y la curadora Sofía Dourron ya se encuentran produciendo la obra en VeneciaLucia Bonells/-Brian Bendersky

En su versión papel, señala Dourron en uno de los textos allí incluidos, el catálogo “forma parte del mismo ecosistema que la obra que acompaña, sin ser su reflejo. Su forma desarma los modos habituales en los que usamos un libro para proponer una lectura que comienza de forma tradicional y se enrarece al llegar a su centro, a partir del cual las páginas duplican su tamaño y despliegan entrelazamientos visuales y textuales”. Quienes tengan plata, tendrán que viajar a Venecia o a alguna embajada argentina para comprobarlo.


Fuente: lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer