pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


COBERTURA DE VACANTES EN LA CSJN

Jueces piden que se respeten la equidad de género y la pluralidad regional



Jueces que integran la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de nuestro país (JUFEJUS) consideraron de vital importancia que para la cobertura de los dos cargos que están vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación se tengan en cuenta la equidad de género y la pluralidad regional que permita reflejar la dimensión federal en la cabeza de uno de los podres del Estado, tendiente a una mirada integradora del conjunto de la Nación.

En una declaración firmada por la presidenta de la JUFEJUS, María del Carmen Battaini y el secretario del mismo nucleamiento, Ariel Gustavo Coll, la entidad federal se pronunció al término de la reunión de Comisión Directiva realizada el pasado viernes en Mar del Plata, respecto al anuncio relativo a la cobertura de dos altas magistraturas en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En tal sentido, la Junta exhortó a tener presentes los principios que informan ese acto institucional, señalando que de acuerdo al ideario constitucional y en vista de la relevancia de los cargos implicados, al presupuesto básico de la idoneidad, se equiparan los referidos a la equidad de género, la especialización profesional acorde a las materias del más Alto Tribunal de la Nación y la correspondencia con la estructura federal de la República.

Respecto a la equidad de género, el documento advierte que no puede soslayarse la progresiva evolución en el reconocimiento de los derechos de la mujer, que implica incluir su perspectiva en la toma de decisiones, a partir de un expreso reconocimiento en compromisos internacionales incorporados a la Constitución Nacional. “Es dable recordar que, hasta no hace mucho tiempo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación estuvo integrada por dos mujeres de reconocida idoneidad”, recuerda el comunicado oficial de la JUFEJUS.

Con relación al otro aspecto a tenerse en cuenta, indica que no menor resulta para la Junta Federal que se garantice la adecuada especialidad jurídica y la pluralidad regional que permita reflejar la dimensión federal en la cabeza de uno de los poderes del Estado, tendiente a una mirada integradora del conjunto de la Nación.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer