pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


TRÁNSITO

El mal estacionamiento sigue siendo la infracción más frecuente en la ciudad

Lo advirtió el director del área de la Municipalidad, Orlando Ortiz. Por su parte, conducir alcoholizado y pasar el semáforo en rojo están consideradas las más graves. Las multas pueden llegar a los $ 100.000 en litros de nafta



A pesar del paso de los años y la concientización, además de una mayor señalización, el estacionamiento en lugares donde no está permitido sigue siendo la falta de tránsito más frecuente en la ciudad, al tiempo que las más graves son conducir bajo los efectos del alcohol y cruzar los semáforos en rojo.

Así lo detalló a La Mañana el director de Tránsito de la Municipalidad, Orlando Ortiz, quien especificó que las multas para quienes cometan estas infracciones van desde los $ 15.000 a más de $ 100.000 en valores del litro de nafta súper.

Las infracciones más comunes que se detectan en el trabajo diario de los inspectores de Tránsito están ligadas al tema del mal estacionamiento de los vehículos, dentro del cual se encuadran varias conductas irregulares de los conductores: desde aquel que obstaculiza con la camioneta la senda peatonal de la vereda, el que estaciona sobre la banda amarilla o en las paradas de colectivos, también en las rampas de ascenso y descenso de personas con discapacidad, en parterres privados y otras tantas”, especificó Ortiz.

Agregó que, principalmente, estas faltas se observan en el microcentro, y recalcó la necesidad de que, si se estaciona en parterres, no se obstruya la vereda para el paso peatonal. “Es algo que siempre tratamos de corregir, porque cuando los vehículos son largos, como una camioneta, a veces suben al parterre y obstruyen la vereda”, explicó.

Faltas y multas

Estas infracciones tienen su correspondiente sanción económica expresada en el valor de litros de combustible (específicamente, nafta súper), que va en aumento según la gravedad de la falta. El Tribunal de Faltas de la Comuna es quien aplica el criterio para establecer las sanciones.

“La sanción económica más leve por mal estacionamiento puede costar unos $ 15.000 a $ 20.000. Depende también del descargo que realice la persona infraccionada”, agregó. No es lo mismo para la Municipalidad estacionar en cordón amarillo que obstaculizar una rampa para personas en silla de ruedas o movilidad reducida.

En el otro extremo, Ortiz señaló que el alcotest positivo al volante y el cruce de semáforos en rojo representan las faltas más graves, y, por lo tanto, merecedoras de las mayores multas. Con la nueva legislación de tolerancia cero de alcohol al volante, las infracciones son severas: puede superar los $ 100.000. Además, tanto el personal de Tránsito como la Policía tienen la potestad de retirar la licencia del conductor alcoholizado y hacer la retención preventiva del vehículo.

Entre las violaciones graves a la Ley de Tránsito se encuentran también el exceso de velocidad, circular en contramano, conducir una motocicleta sin casco o que el acompañante no lo utilice.

Licencias

En otro orden, Ortiz comentó que ya se normalizó la entrega de licencias de conducir físicas, que se había suspendido por la falta de insumos. Cabe recordar que días atrás, se las estaba expidiendo sólo en versión digital hasta normalizar la situación.

Los plásticos llegaron el viernes y desde el lunes, quienes tenían la entrega pendiente ya se fueron acercando a recibir el carné.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer