pixel facebook
Lunes 29 de Abril de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


ANIVERSARIO

El Instituto Santa Isabel cumplió 91 años de labor educativa en Formosa 

La congregación de las Hermanas Franciscanas Educacionistas de Cristo Rey, el personal de la institución, alumnos y hasta exalumnas vivieron una jornada con celebración religiosa, festejos y actos conmemorativos



El Instituto Santa Isabel, una de las entidades religiosas y educativas más importantes de Formosa, cumplió este viernes 91 años de ininterrumpida labor educando a niñas, adolescentes y, desde 2020, a niños, no sólo en lo académico, sino también en la fe.

La institución conducida por las Hermanas Franciscanas Educacionistas de Cristo Rey vivió una jornada con celebración religiosa, festejos y actos conmemorativos en los dos turnos, que contaron con la participación del personal, alumnos y hasta exalumnas.

Para los alumnos, fue un día para hacer una pausa en la tarea educativa en determinados momentos y celebrar con sus refrigerios y juegos, como todo cumpleaños. Al momento de la entrada se realizaron actos en los que la Banda de Música del Regimiento de Infantería de Monte 29 interpretó los Himnos. La invocación religiosa dio paso a la entonación del tradicional “Cumpleaños Feliz” con una torta cuyas velas formaban el número 91. Luego, la música puso a bailar a los niños, niñas y las adolescentes de la Secundaria.

Historia

El Instituto Santa Isabel cumplió desde sus orígenes un rol decisivo en la comunidad formoseña en la tarea educativa y desde su creación el 15 de marzo de 1933 es motivo de orgullo en la ciudad y ejemplo del trabajo impulsado por la Congregación de Hermanas Educacionistas Franciscanas de Cristo Rey.

En el pasado, sus fundadoras llegaron al puerto del Territorio de Formosa, el 7 de marzo de 1933. Fueron las Hermanas EvelinaVrhovic y María Antonia Josefa Grzetic y la Hermana Magdalena, quienes luego de tres días de viaje en la motonave “Corrientes”, fueron recibidas por la Comisión de Damas y el Intendente Municipal Gorleri. El arribo fue, para la ciudad, un acontecimiento social.

El 15 de marzo de 1933, en una casa alquilada en Moreno e Irigoyen, iniciaron las clases, poniendo la pequeña escuela bajo la protección de “Santa Isabel de Hungría”. Fueron 16 alumnos de Jardín de Infantes, algunos de grados elementales y otros para estudiar piano, idiomas y “labores femeninas”.

Cinco meses después de la creación del Instituto, llegaron a la Argentina desde Europa, nueve Hermanas. Cuatro de ellas vinieron a Formosa, las Hermanas Loretta Hutter, Laurencia Zupan, Maxencia Wresnik y Alfonsa Tratnik.

El trabajo se intensificó con la enseñanza escolar, de piano, otras artes, corte y confección y labores.Primero fue ocupando edificios alquilados según las necesidades surgidas con su crecimiento. De Moreno e Irigoyen (ex Ituzaingó) pasó al edificio de las calles Padre Patiño y Mitre, y de allí a Moreno y avenida 25 de Mayo.

En 1939, la señora Luisa Castañeda dona a la comunidad educativa del Instituto Santa Isabel un solar de su propiedad, en el que asienta el actual edificio. El 20 de noviembre, el Obispado de Resistencia autoriza la construcción del edificio propio, adecuado a las necesidades didácticas y de internado. El 1º de mayo de 1943 se terminaron las nuevas seis aulas.

La bendición de la Piedra Fundamental del edificio propio se realizó el 8 de abril de 1942, por Raúl Marcelo Scozzina, y el acto fue incluido en el Programa Oficial de festejos del Aniversario de la Fundación de la ciudad de Formosa.

La bendición de la primera parte del edificio (sobre la calle Padre Patiño) se realizó el 8 de abril de 1943 y la bendición privada del internado, el 17 de julio de 1944.

En 1945 se inició la construcción del ala sobre avenida 25 de Mayo y su bendición se llevó a cabo el 29 de setiembre de 1946.

En 1954 se realiza la bendición no solemne de la parte oeste del edificio y en 1964 se concreta la construcción de la casa de las Hermanas y del internado, que entre los años 1952-1968 llegó a contar hasta con 80 alumnas internas.

En 1966, la Congregación de las Hermanas acepta la tarea de atender a los pacientes en el recién creado “Sanatorio Formosa”, la obra prosiguió hasta 1979, cuando tuvo que abandonarse por falta de personal religioso.

El 19 de octubre de 1967 se fundó la “Hostería del Niño Jesús”, servicio ligado al Instituto Santa Isabel desde sus orígenes. Es una obra de beneficencia que atiende, alimenta y educa a niños en situación de riesgo, apoyada por una comisión directiva conformada por damas, muchas de ellas ex alumnas, ex profesoras y socios que colaboran en el sostenimiento de la institución.

En 1971 y dependiendo de la Superintendencia Nacional de la Enseñanza Privada, se crea el Nivel Superior al que ingresan 44 bachilleres para cursar el profesorado elemental. Lo dirige la Hermana AmaliaFabjan. En 1972 egresaron las primeras profesoras elementales. Pero la falta de personal religioso que asuma con exclusividad la conducción de este Nivel y la demora en recibir el aporte estatal, son causas para que las autoridades de la congregación decidan el cierre de este incipiente emprendimiento.

Con el paso de los años, el Instituto Santa Isabel amplió su oferta educativa en todos los niveles y desde siempre fue uno de los más prestigiosos por el nivel de excelencia académica que ofreció desde un primer momento en la comunidad formoseña. En 2019 se produjo el histórico anuncio de que comenzarían a inscribir a varones para que iniciaran en 2020 el jardín. Hoy, esa primera cohorte mixta ya está en Segundo Grado de la Primaria.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer