pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

26 ° C Clima

Logo Editorial


CORONAVIRUS

Bibolini explicó por qué dos pacientes estuvieron internados más de 40 días

Indicó que las personas que tuvieron esta prolongada internación debían recuperarse de infecciones para evitar el riesgo de contagio. Remarcó que estaban infectadas “pero no enfermas”.



Tras ser consultado por La Mañana acerca de los motivos por los cuales las dos personas que recibieron este domingo el alta estuvieron internadas 41 y 49 días respectivamente, el doctor Julián Bibolini, jefe del programa ITS, VIH/SIDA y Hepatitis Virales dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, aclaró que ambas personas debían recuperarse de infecciones que les impedían obtener los dos resultados negativos a COVID-19 consecutivos que garantizaban la imposibilidad de contagio y que les permitían regresar a sus hogares.

Ambas personas tenían mayor excreción viral, por eso les daba positivo. Nosotros consideramos los resultados a la prueba PCR para dar el alta. Esa prueba nos garantiza la seguridad absoluta de que la persona, cuando regrese a su domicilio, no presentará riesgo de transmisión”, expuso el especialista.

“La prueba PCR detecta una parte del virus. Si el virus todavía está en la nariz o en la garganta, puede transmitir la infección. Esto no quiere decir que las personas estén enfermas en ese momento. Es probable que una persona curse la enfermedad, y después quede con la infección durante un tiempo”, explicó Bibolini.

A continuación, el profesional dijo que existe una diferencia entre “infección” y “enfermedad”, y especificó que una persona puede tener una infección por hepatitis, VIH o por sífilis y no presentar ningún síntoma, mientras que la persona enferma, además de tener un virus, puede presentar síntomas.

La transmisión puede darse cuando se está enfermo o cuando se tiene la infección. Cuando la persona está enferma, tiene mayor posibilidad de transmitir el virus. En el caso de las dos personas que recibieron el alta, habían superado la enfermedad, pero todavía estaban infectadas. Por lo tanto, había riesgo de transmisión. Hasta que no estuviesen los resultados de las pruebas PCR, no podíamos garantizar el 100% de la seguridad”, planteó.

“Esa infección persistente se ha registrado en personas que tuvieron PCR con resultado positivo durante mucho tiempo, como ocurrió con un conocido jugador de fútbol del Club Juventus, quien estuvo más de 30 días con resultado positivo, por lo cual no pudo salir de su domicilio durante ese lapso de tiempo. Hay muchos ejemplos de ello”, aseveró Julián Bibolini.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer