pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


BALANCE EDITORIAL 2019

Para Van Bredam, el 2019 fue fructífero para la literatura formoseña

El reconocido escritor se refirió a las tres obras literarias en las cuales estuvo involucrado, dos como autor y una como compilador



El profesor y escritor Orlando Van Bredam pudo presentar tres libros en el transcurso de este año. El primero de ellos, “Poesía y ecología en la escuela secundaria”, es el resultado de su Tesis de la Maestría en Enseñan­za de la Lengua y la Literatura, y donde se señalan las posibilidades que ofrecen las poesías de las provincias del Lito­ral para lograr una revalorización de la naturaleza y promover la preservación del medio ambiente.
Por otro lado, “Desorden del día” forma parte de la Colección “Radar en la Tormenta”, dirigida por el profesor Francisco Romero para una conocida editorial de la ciudad de Resistencia (Chaco), y que surgió tras una invitación del docente chaqueño para reunir en un volumen los poemas que el autor de “Teoría del Desamparo” publicó a lo largo de los años en diversos poemarios. “Seleccioné textos que me parecieron significativos y re­presentativos de una determinada poética”, acotó.
“La originalidad de este libro es que tiene una mirada inversa. El primer poemario que aparece en el volumen es de 2010, y la mirada es retrospectiva. El último poemario que figura en la pu­blicación es el primero que edité, en 1974. En lugar de mostrar cómo fue cambiando y evolucionando mi poesía, prefiero mos­trar primero lo más reciente que escribí, y que particularmente me agrada más. Se llama ‘Desorden del día’, porque no presenta un orden cronológico. La intención de la obra es ‘desordenar’, y comenzar desde hoy, para luego encontrar el origen”, especificó el docente a este Suplemento.
Por último, Van Bredam publicó “Taller de miércoles”, volumen que recopila trabajos de 14 autores y autoras de Formosa que participaron de la capacitación dictada por el profesor du­rante 2018. Los catorce escritores y escritoras que forman parte de la antología son: Adriana Helbling, María Florencia Luján, Federico Princich, Lilian Gómez, Eliana Pérez, Melina Soledad Báez, Víctor Zárate, Jairo Póveda Guido, Eduardo Daniel Aba­llay, Marina Silveri, Gonzalo González, María Mura, Lautaro Van Bredam y Roberto Bertoia.
“En lo personal, estimo que el 2019, a pesar de la crisis eco­nómica que impactó en todas partes, ha sido un año fructífero para la literatura formoseña. Se han publicado muchos títulos. Tal vez esto coincida con el hecho de que son precisamente las épocas de crisis en las cuales la imaginación humana florece con mayor resplandor. También existe la necesidad de publicar. Es interesante ver cómo aparecieron algunas edito­riales regionales y nacionales que ‘abrieron el juego’ a muchos escritores, sobre todo jóvenes”, aseveró.
A su vez, el director de la Carrera de Letras de la Universidad Nacional de Formosa indicó que durante el año fue “importante” el aporte de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, con “las publicaciones que realizó y el apoyo que dio a la Feria del Libro de Formosa, por lo cual estimó que el balance de 2019 “es altamente positivo”.
“Al mismo tiempo, desde la UNaF, y particularmente desde el Profesorado en Letras, estimulamos esta tarea. Esto también es parte del clima que se ha creado, que es altamente favora­ble y esperanzador”, agregó. Sumado a esto, de los tres libros de 2019 en los cuales estuvo involucrado, Van Bredam destacó en particular “Taller de miér­coles”, por ser “una obra colectiva en la cual aparecen 14 autores, de los cuales 11 son inéditos”.
Por otra parte, valoró que entre los 14 autores de “Taller de miércoles” hay “siete narradoras, cuando desde hace mucho tiempo se viene reclamando la presencia de voces femeninas en la narrativa, porque en la poesía siempre existieron”.
“Este libro se agotó rápidamente y llegó a las escuelas. Esto entusiasma, porque en la medida en que el Sistema Educativo acoja a estas voces y las divulgue, podremos hablar de la presencia de un sistema literario, que también está apoyado desde Cronopio. Es muy importante el papel que jugó este suple­men­to cultural de notable calidad para hacer visibles a autores y pu­blicar notas que permitieran pensar en la existencia de una literatura formoseña como un ‘microsistema literario’ realmente interesante”, explicó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer