pixel facebook
Viernes 26 de Abril de 2024

25 ° C Clima

Logo Editorial


El Consejo Federal de Inversiones ofrece créditos para las PyMEs de la provincia

El ministro Jorge Ibáñez explicó las líneas disponibles y destacó su importancia en esta época. La entidad fomentará la labor de las pequeñas y medianas empresas a través de préstamos que podrán ser gestionados por medio de la Subsecretaría de Desarrollo Económico



En diálogo con La Mañana, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Jorge Oscar Ibáñez, comentó que de manera reciente participó de una asamblea del Consejo Federal de Inversiones, organismo perteneciente a las provincias argentinas que tiene por objetivo promover el desarrollo integral del país, en la cual el CFI resolvió apoyar la labor de las pequeñas y medianas empresas de Formosa a través de una serie de préstamos que pueden ser solicitados por PyMEs locales. “Los créditos ya están operativos”, aseveró.

Cualquier propietario o propietaria de una PyME local que tenga interés en recibir un crédito del CFI y quiera conocer los requisitos, debe dirigirse a la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la provincia, que está a cargo del licenciado Horacio Cosenza y que tiene su sede en el piso 2 del edificio sito en José María Uriburu 804.

“Hay Líneas de Reactivación Productiva y ampliaciones de montos de Líneas de Crédito que ya existían, pero que quedaron ‘desactualizadas’. También existen préstamos para capital de trabajo, algo que necesita cualquier empresa para poder poner en marcha su producción, y que elevamos de $ 1.500.000 a $ 1.800.000. Asimismo, tenemos créditos destinados a compañías que puedan tener alguna producción exportable, a tasa 0”, agregó.

Sumado a esto, el especialista señaló que también habrá créditos para las microPyMEs. “Para esos casos, elevamos el monto de $ 300.000 a $ 450.000, una suba del 50%. Y el techo máximo de intereses que paga cualquier persona que obtiene un crédito del Consejo Federal de Inversiones es del 30%”, especificó.

“En cada reunión del CFI participamos todas las provincias. Formamos parte de una mesa más que federal, con representantes de todos los signos políticos. En este momento no participa Capital Federal por una deuda que proviene de años anteriores, pero es la única jurisdicción que hoy no forma parte del Consejo. En este marco, se hizo un cuadro de situación de la actividad económica, que en septiembre volvió a caer y se ubica por debajo de los peores meses de la crisis que estamos atravesando. Después de las PASO, el contexto económico se deterioró aun más”, explicó Ibáñez a este diario.

En este sentido, el doctor reveló que en el país la producción automotriz cayó un 48% en cuatro años y que los despachos de cemento bajaron casi un 20% en cuatro años, lo cual se traduce en una disminución en la cantidad de obras “pequeñas, medianas y grandes”.

Además, mencionó que el Indice Construya -elaborado por una conocida Consultora junto con la Cámara Argentina de la Construcción y que mide el nivel de venta de los insumos de la construcción- muestra una baja interanual superior al 20%.

Crisis

“Son muchos los factores que nos llevaron a una crisis económica tan grande: los ‘tarifazos’ en los servicios públicos, que elevaron los costos de producción de las PyMEs; la caída del consumo interno; la apertura indiscriminada de las importaciones, que generó una competencia con nuestras PyMEs muy desleal; y las altas tasas de interés de los créditos, lo cual nos llevó a nosotros a resolver esta medida a favor de las PyMEs de manera urgente”, recalcó.

“Hoy las PyMEs sufren una suerte de ‘desaparición’ del acceso al crédito bancario. Por ello, tratamos de ayudar a esas empresas ya no para impulsar su crecimiento, sino para impedir que cierren, mientras esperamos que concluya el proceso electoral. Esperamos un cambio de modelo, porque la situación actual no puede seguir”, subrayó.

Por otra parte, Jorge Ibáñez dijo que en septiembre hubo una caída de la recaudación en términos reales cercana al 7%, lo cual afectó a las arcas provinciales. No obstante, el funcionario resaltó que el Gobierno local sigue impulsando la actividad de las empresas privadas de distintos rubros, con diferentes créditos otorgados por la cartera económica provincial; y aseguró que dos nuevas compañías están efectuando gestiones para poder instalarse en Formosa.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer