pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


Advierten que a pesar de los controles cambiarios, sigue existiendo una caída de reservas del BCRA

La doctora en Economía Valeria D Elia propuso que las autoridades tomen medidas para evitar mayores pérdidas de fondos del Central, como atraer oferta privada de dólares vía el comercio internacional o el turismo



En diálogo exclusivo con La Mañana, Vanesa Valeria D'Elia, doctora en Economía por la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) y docente de esa casa de altos estudios, aseguró que los controles cambiarios implementados por la gestión nacional generaron “tranquilidad” en los mercados y le dieron un “respiro” al Gobierno, pero advirtió que sigue existiendo una importante caída de reservas del Banco Central.

“Es claro que el control de capitales era inevitable, luego de una semana con caos cambiario. El Gobierno nacional optó por controlar el mercado de cambios vía una limitación a la demanda de dólares, fijando la cantidad de billetes norteamericanos que se pueden comprar y llevando también mayor cantidad de divisas por medio de la obligación a las empresas exportadoras de liquidar sus exportaciones en un tiempo determinado”, detalló la especialista.

“El Gobierno nacional debe pensar que los controles son un éxito, pero las reservas siguen cayendo, y a un ritmo constante. En los últimos días no hubo una ‘disparada’ en la caída de reservas. Pero la pérdida es permanente. Preocupa que un país vaya ‘quemando’ sus reservas de esta manera”, alertó.

“Básicamente, hay dos caminos para ‘frenar’ la caída de reservas: se decide no intervenir en el mercado de cambios y eso tiene como consecuencia que el tipo de cambio aumente con el consecuente traslado a precios; o se atrae oferta privada de dólares vía el comercio internacional o el turismo, por ejemplo”, explicó D'Elia a este diario.

“En estos momentos, considero que ante la alta incertidumbre y el contexto político, dejar que el tipo de cambio ‘flote’ generaría mayor volatilidad en los mercados y, sobre todo, mayor inflación, mayor pobreza y más recesión. Por otra parte, en breve empezarán a entrar los dólares de los exportadores, y eso va a ayudar a cerrar un poco el ‘grifo’ descontrolado de salidas de reservas desde las PASO”, agregó.

A su vez, la profesional dijo que si bien el control de capitales era una medida “necesaria”, también restringe la entrada de capitales al país. “Existe una restricción para aquellas empresas que quieran llevar billetes norteamericanos a sus casas matrices, y las compañías deben pedir autorización. Esos dólares no podrán salir, pero tampoco podrán entrar. Por ello, se trata de una solución para el corto plazo, con el fin de llegar a las elecciones generales”, aseveró.

A continuación, la economista mencionó que hubo Bancos que no renovaron todas sus Letras de Liquidez del Banco Central ante la incertidumbre y la mayor demanda de billetes de las entidades bancarias, lo cual obligó al Banco Central a emitir. Sin embargo, la experta puntualizó que se debe seguir “el destino” que tendrán los pesos que “salen” de las Leliqs.

“Por ahora, varios de esos billetes están quedando en el sistema bancario. El problema es si esos pesos van a la compra de dólares o son sacados del sistema, generando una ‘corrida’. Por ello, hay que ver la tensión que se va a originar a medida que se acerque el 27 de octubre”, expresó.

PyMEs

En otro orden, la doctora opinó que es “razonable” el pedido de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de excluir a las pequeñas y medianas empresas del “congelamiento” de los Fondos Comunes de Inversión.

“Pienso que cuando el ministro de Hacienda -Hernán Lacunza- anunció la medida, no tuvo en cuenta quiénes estaban dentro de esos Fondos Comunes. Las PyMEs son capital de trabajo, no capital financiero o especulativo. Se dio la posibilidad de utilizar bonos ‘repefilados’ de corto plazo para que esas empresas puedan abonar cargas sociales vencidas al 31 de julio. Algunas compañías podrán usar esa opción, pero la verdad es que esta decisión nacional los afecta directamente”, añadió.

Para finalizar, Valeria D'Elia estimó que las autoridades nacionales deberán negociar “alguna medida adicional para esas PyMEs”, con el fin de brindar una respuesta que sea “algo positiva” para esas empresas, porque la decisión nacional de “congelar” los FCI “perjudica a toda la ‘economía real’, incluyendo el empleo y la actividad económica”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer