pixel facebook
Martes 30 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


Qué es la Unesco, la organización que Estados Unidos e Israel abandonaron

Ambos países dejaron el Organismo por la disputa por la aceptación de Palestina



Estados Unidos anunció hoy su retirada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a raíz de la disputa por la aceptación de Palestina en el organismo. El país liderado por Donald Trump entiende que el organismo necesita "reformas fundamentales" y que tiene "un sesgo contra Israel ", quien también tomó la misma decisión de irse.

La salida será efectiva a partir del último día de 2018, señaló la vocera del Departamento de Estado en Washington , Heather Nauert, que dijo que la decisión no fue fácil y alegó también la necesidad de reforma del organismo y sus retrasos en los pagos.

Qué es la Unesco

La Unesco es un organismo especializado de las Naciones Unidas fundado el 16 de noviembre de 1945, que trabaja para crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos, fundado en el respeto de los valores comunes.

Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, "sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural".

Según informa la misma organización, todas las estrategias y actividades de la Unesco se sustentan en las metas y los objetivos concretos de la comunidad internacional, que se plasman en objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La misión de la Unesco consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.

La Argentina es miembro de Unesco desde 1948.

Banderas en las afueras del edificio de la Unesco en París foto: AFP Jacques Demarthon

Las prioridades de la Unesco

La igualdad entre hombres y mujeres;

Lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida

Movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible

Abordar los nuevos problemas éticos y sociales

Promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz

Construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación

Israel secunda a Estados Unidos

Horas más tarde del comunicado emitido por la Secretaría de Estado estadounidense, Israel lo secundó y anunció retirada de la Unesco, acusando a la organización de la ONU de ser antiisraelí y de haberse convertido en un "teatro del absurdo".

Benjamin Netanyahu "dio la instrucción al ministerio de Relaciones Exteriores de preparar la retirada de Israel de la organización, paralelamente a la Estados Unidos", dijo la oficina del primer ministro en un comunicado. "La Unesco se ha convertido en el teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla", añadió.

Fuente: www.lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer