pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

35 ° C Clima

Logo Editorial


"FORMOSUS" PROMUEVE UN EVENTO MUSICAL PARA ADHERIR A LAS CELEBRACIONES

Piano Day, en el Teatro de la Ciudad

* Por Héctor Washington



Cada día 88 del año, independientemente de la fecha, desde el año 2015 se celebra a nivel global el Día del Piano, que responde a las 88 teclas con las que cuenta el instrumento. Desde su conmemoración inicial en Alemania hace ya unos nueve años, la invitación al mundo entero fue extendiéndose y la adhesión creció exponencialmente en poco tiempo. Este homenaje al piano propone la concreción de conciertos especiales, presenciales y a través de transmisiones en línea, radios, podcast y listas de reproducción diversas.

Esta edición del Piano Day será el 28 de marzo próximo y Formosa será parte de este itinerario de festejos a través de “Formosus” - Desarrollo Cultural, de la mano del profesor Héctor Giménez, cuya organización sin fines de lucro persigue impulsar, a través de la música, el desarrollo cultural de la ciudad.

Bruno Bareiro, del equipo de difusión de Piano Day en Formosa, expresó en diálogo con Cronopio: “Estamos festejando el Día del Piano, que precisamente es una iniciativa que surge en Europa en 2015 y que propone celebrar el día 88 del año -sin importar qué día caiga-, haciendo alusión a las 88 teclas que tiene el piano. Esta iniciativa surgió en Alemania pero fue tomando fuerza en la pandemia y hoy en día se celebra en todo el mundo”.

En cuanto a la celebración local, que contará con numerosos pianistas que se darán cita en el Teatro de la Ciudad para dar un concierto abierto a la comunidad, explicó: “Se va a llevar a cabo el 28 de marzo en el Teatro de la Ciudad, que es el auditorio más importante que tenemos y que cuenta con el único piano en condiciones para brindar un concierto de este tipo. La invitación a esta propuesta surge de ‘Formosus’, dirigido por el profesor Héctor Giménez, quien nos propuso participar como intérpretes y también estar en la organización del evento al grupo ‘En la Tecla’”.

Consultado acerca de este grupo de jóvenes pianistas de Formosa, amplió que “somos un grupo de jóvenes profesores de Piano que están permanentemente alrededor del estudio de este instrumento en todo sentido. Nosotros seguimos estudiándolo, tanto las obras como otro tipo de estudios. Y el profesor Giménez nos propuso que estemos en la organización de este evento tan importante”.

La edición 2024 de Piano Day será a partir de las 21 horas, con entrada libre y gratuita, donde serán parte de los conciertos programados numerosos músicos destacados en el medio local: “La idea es que se celebre el piano; por lo tanto, todas las obras que se ejecuten van a ser solamente al piano. No va a haber canto o violín u otro tipo de instrumentos. Sólo piano. Y esta invitación se extendió a todas aquellas personas que lo ejecutan en Formosa. Sin importar el estilo, sin importar que ese estudio sea académico o no. Simplemente personas que se han destacado en este instrumento”.

En cuanto a la variedad de géneros que se ofrecerán a la comunidad en esta jornada festiva, Bareiro detalló: “Tenemos aproximadamente 12 pianistas confirmados, de todas edades y estilos, y las obras que van a interpretar son de todo tipo porque va a haber obras de música académica (lo que se dice comúnmente música clásica), pero también un poco de jazz, improvisación, va a haber folklore, va a haber tango… Va a ser variado el repertorio pero todo en el sonido del piano”.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer