Formosa, Sabado, 22 de septiembre de 2018 - 03:Sep:31 - loading
Hola ArgentinaGrupo Betania

Formosa se hizo escenario y todos jugamos a ser otros; o quizás, sólo nosotros mismos

08/03/2018 XXVIII FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO

VENECIA. La Mandinga

Una obra de teatro de Jorge Accame en la que la ficción y la función estética se combinan para narrar los deseos de una anciana: La Gringa, que además de estar prácticamente ciega, es madame de un burdel en el que otras tres prostitutas viven bajo su cobijo y practicando la única actividad que conocen como un medio para subsistir. 

Es así que Marta, Rita y Graciela, además de trabajar en este antro particular, intentarán cumplir con los deseos añorados de la única persona a la que han conocido como referente maternal e involucrarán en sus locuras al Chato, un cliente habitual del prostíbulo.

EL ÉMBOLO DEL PARAPETO. Art Facto

Después de cincuenta años de matrimonio, muchas cosas pueden cambiar... y pocas perdurar... Y recordar... y esperar... Una espera que se convierte en el único objetivo de los últimos días que quedan... y un regalo que entregar...

YO QUE NO VIVO SIN TI. Art Facto

En una época difícil de un país… una relación amorosa más difícil aun. Solamente una cosa era sencilla en esa época: el encierro, sin importar las circunstancias.

MUSEO MEDEA. Punto y Aparte

La Señora. La empleada. Dos mujeres aferradas una a la otra, marcadas por el abandono y el arte que las rodea y supieron crear ellas mismas. Un mito reinventado y centrado en la venganza, en colores metálicos y chillones, en canciones en francés, en un grito desesperado de auxilio que las protagonistas no saben cómo pronunciar. La intimidad expuesta en una casa abierta, en una taza de té que no se toma nunca, en cuerpos que se conocen pero que no se atreven a acercarse. Una historia de amistad y fidelidad a toda prueba. Y el público testigo, como en un museo, del arte de seguir viviendo.

PERRO FERNÁNDEZ. Taller de Teatro Universitario de la UNAF
 
Perro Fernández es una comedia plena de humor, en donde se reflejan situaciones de la actualidad social y política que atraviesa el país. El montaje trata de un grupo de perros de distintas razas, sexo y color de pelaje, que se encuentran en una plaza realizando una protesta a raíz de una presunta violación a sus derechos como animales caninos. Lo hacen a viva voz para lograr ser escuchados y que se los respete de una buena vez. El humor, la crítica, la reflexión y lo que esperamos de una sociedad civilizada corren parejos en esta obra.

ANA. Los Gregorianos 

Ana es una niña de 13 años que durante la Segunda Guerra Mundial tiene que esconderse para escapar de la persecución de los nazis. Junto con otras siete personas, permanece escondida en la casa de atrás. 

Después de más de dos años de haber estado ocultos, los escondidos son descubiertos. Ella sentía que no tenía una amiga del alma, por lo cual decidió contar sus pensamientos e ideas durante estos dos años. Ana nos sigue enseñando sobre la condición humana. No olvidar los horrores del pasado, estar atentos a las señales de intolerancia y no dejar de cultivar la alegría de estar vivos.

DE TODO UN POCO. Renacer

Tres amigos estudiantes de distintos perfiles conviviendo en una pensión relatando sus vivencias y problemáticas amorosas, estudiantiles y eco-nómicas de manera alegre. Tras esto, deciden saber sobre su futuro, por el cual van a consultar con una tarotista, donde ella les dirá que el estudio es lo más importante en la vida, sin importar la edad... ¿Los jóvenes tomarán ese consejo?

A PROPÓSITO DE ELECTRA. Los Gregorianos

La obra narra el encuentro de dos hermanos separados desde la infancia, cuando fueron entregados por su madre luego de matar a su padre. Con una temporalidad fragmentada, cada uno de ellos irá desmenuzando sus peripecias desde ese momento hasta el encuentro, ya adultos, para concretar un viejo pacto que hicieron entre ellos. 

ÉRASE UNA VEZ... EL LOBIZON. Los de al Lado

Actores de un decadente grupo de teatro tienen la titánica tarea de representar "Nazareno Cruz y el lobo", pero la realidad los encuentra haciendo una versión "muy libre" de una leyenda tan autóctona como la del lobizón. Acompañados de pintorescas bailarinas de folklore, entre polcas, zambas y chamamés, intentarán llegar al final de la historia sin matarse entre sí. Y para completar, el ingrediente principal: "nuestro humor". Todo un ñembojeré que demostrará que las leyendas son sólo eso y que la realidad siempre supera a la ficción.

Comentarios

MAS NOTICIAS
Lenguaje Inclusivo: ¿Qué hay detrás del “Todes”?
Cronopio
Les estudiantes”, “les chiques”, “les pibxs”: un montón de expresiones como éstas forman parte del discurso cotidiano de la sociedad. Y pese a los rechazos o a las aceptaciones, todxs saben hoy, cuál es el lenguaje: el inclusivo. Docentes que lo enseñan, padres que lo critican, estudiantes que lo aceptan, lo naturalizan, lo comunican. ¿Se trata de un capricho, de una protesta? ¿Existe una ruptura cultural? En diálogo con Cronopio, la Lic. Pao Raffetta, especialista en ESI y activista por los derechos sexuales y el Estado laico, respondió ésta y otras preguntas más.
El arte de perpetuar
Cronopio
Cada 21 de septiembre, en Argentina y otros países de América Latina se celebra el Día del Fotógrafo. La fecha responde al primer daguerrotipo traído al país desde París en 1843
Biografías palpitantes: de María Moliner a María Isaías y María Camila Giorgi
Cronopio
“(…) la biblioteca es una espera / que va más allá de letra / más allá del abismo/ la espera concentrada de acabar con la espera/ de ser más que la espera / de ser más que los libros / de ser más que la muerte.” Roberto Juarroz