pixel facebook
Lunes 29 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


JUSTICIA

Carbajal rechazó la candidatura de Lijo para la Corte Suprema: “es exponente del accionar mafioso de Comodoro Py”

El presidente Javier Milei formalizó ayer su postulación (junto a la de Manuel García-Mansilla) como ministro del máximo órgano e inició la etapa de avales e impugnaciones




El presidente Javier Milei formalizó ayer su propuesta para ocupar dos lugares en la Corte Suprema de Justicia, luego del anuncio que había hecho a través de un comunicado la semana pasada. Así, comenzó de manera formal el proceso de designación que está regulado por el Decreto 222 que prevé un período de avales e impugnaciones y una audiencia pública para que los candidatos defiendan su pliego ante los senadores.

Por instrucción del Presidente, se remitió al Ministerio de Justicia que conduce Mariano Cúneo Libarona una carta en la que se explicita la propuesta de Ariel Lijo -juez federal de primera instancia en lo criminal y correccional- y del catedrático Manuel García-Mansilla, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

Al respecto, el diputado nacional de la Unión Cívica Radical, Fernando Carbajal, adelantó su rechazo a la candidatura de Lijo como ministro de la Corte y argumentó sus razones en diálogo con La Mañana en Vivo.

“Lo que expresa Lijo está en la antípodas del mensaje que tenemos que dar acerca de cuál es la justicia que queremos que construir. Este juez es un exponente del accionar mafioso de Comodoro Py. Es un representante de la rama judicial que negocia permanentemente con el poder y sobre el cual pesan sospechas extremadamente graves, que no se pudieron comprobar porque los mismos jueces corporativistas boicotearon la posibilidad de avanzar en las investigaciones”, sentenció el legislador.

En este sentido, Carbajal dijo que “un juez de la Corte tiene que ser una persona intachable y Lijo no lo es”.

“Hay graves sospechas sobre su desempeño en la justicia. Sin ir más lejos, en relación a Formosa, fue el juez que de manera absolutamente ilegal, inconstitucional y violando todas las normas esenciales de la organización en el proceso, dividió las causas relacionadas a The Old Fund para beneficiar a Gildo Insfrán y que sea sobreseído

A partir del nombramiento presidencial de las dos candidaturas para la Corte Suprema y la apertura de la etapa de avales e impugnaciones, Carbajal informó que un grupo de legisladores radicales formalizó su rechazo a la postulación de Lijo mediante un pedido de impugnación ante la conducción del partido centenario.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer