pixel facebook
Lunes 29 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


El nuevo paquete fiscal de la Nación incluye el regreso de Ganancias y una moratoria

La contadora Analía Álvarez brindó detalles acerca de las decisiones en materia impositiva que están incluidas en el nuevo texto de la ley de Bases



El paquete fiscal incluido en la nueva versión de la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos comprende iniciativas como la vuelta del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, un nuevo blanqueo de capitales y una moratoria de deudas vencidas al 31 de marzo, entre otras medidas. Así lo afirmó la contadora Analía Álvarez (MP 545), quien explicó a La Mañana los puntos principales de este conjunto de decisiones de la administración de Javier Milei.

En este sentido, la profesional relató que el Poder Ejecutivo nacional envió a los gobernadores y a los diputados nacionales una nueva versión del proyecto sobre la ley de medidas fiscales paliativas y relevantes.

A continuación, detalló que en lo vinculado al Impuesto a las Ganancias, se modifica la ley, con la reincorporación de este tributo para los trabajadores en relación de dependencia con un piso de $ 1.800.000.

A su vez, Álvarez precisó que este tributo, que ahora pasará a llamarse Impuesto a los Ingresos, se actualizará mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC); y aclaró que desde el Gobierno nacional confirmaron que no se cobrará el retroactivo del gravamen que fue eliminado en septiembre del año pasado.

Además, la especialista dijo que en lo relacionado con el blanqueo de capitales, se incluye el Régimen de Regularización de Activos, que estará vigente hasta el 30 de abril de 2025, con la posibilidad de prorrogar el mismo hasta el 31 de julio de 2025.

“La alícuota aplicable sobre los bienes que se incluyan en el blanqueo será del 0% cuando los mismos sean inferiores a 100.000 dólares. Luego de ese monto se aplicará una alícuota progresiva del 5%, 10% y 15%, dependiendo del momento en que se realice la adhesión”, especificó.

Asimismo, contó que quienes se adhieran gozarían de diferentes beneficios, como quedar liberados de toda acción civil y por delitos tributarios, cambiarios, aduaneros e infracciones administrativas que pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas o que tuvieran origen en los bienes, créditos y tenencias que se declaren en el régimen.

Moratoria

Por otro lado, la contadora expresó que se crea el Régimen de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social, con distintos beneficios, dependiendo del tipo de deuda a regularizar y la modalidad elegida; y apuntó que con esta moratoria se podrán regularizar deudas vencidas al 31 de marzo de 2024, en hasta 60 cuotas y con una tasa de interés de financiación fijada por el Banco de la Nación Argentina (BNA).

Seguidamente, expuso que el nuevo texto de la ley de Bases implementa un régimen especial de ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales por el cual el contribuyente adelanta el pago del gravamen a cambio de tener garantizada la estabilidad de las alícuotas para todos los períodos fiscales hasta el 31 de diciembre de 2027.

También aseveró que la nueva norma eleva las escalas aplicables del Monotributo a partir del 1° de enero de 2024 respecto del régimen simplificado para pequeños contribuyentes; y añadió que se incluye una iniciativa destinada a “garantizar a los contribuyentes y consumidores total transparencia sobre la carga tributaria efectiva que recae sobre los productos y/o servicios que adquieren en su vida cotidiana, con el fin de formar y fortalecer una conciencia fiscal ciudadana sólida que permita evaluar las medidas fiscales que inciden en su economía doméstica a través del precio de los bienes o servicios que adquieren”.

Por último, Analía Álvarez reveló que en los fundamentos del proyecto de ley, el Gobierno nacional se compromete a presentar una reforma integral del sistema tributario a fin de simplificarlo, lograr un aumento de la base de contribuyentes registrados e ir reduciendo la presión fiscal a partir del 1° de enero de 2025 en adelante.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer