pixel facebook
Domingo 12 de Mayo de 2024

15 ° C Clima

Logo Editorial


LA PALABRA COMO TRINCHERA, EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Caramba y zamba la cosa

* Por Héctor Washington - Diseño de imagen: jero



FOTO: PILAR DIBUJITO



ESCRITORES FORMOSEÑOS COMPARTIERON CON ESTE SUPLEMENTO TEXTOS DE SU AUTORÍA EN LOS QUE PONEN DE MANIFIESTO SU FÉRREA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA ARGENTINA, A DÍAS DE LA HISTÓRICA MARCHA NACIONAL DEL 23 DE ABRIL.

APARATO GOEBBELIANO - POR HÉCTOR WASHINGTON -

“Me gustan los estudiantes / porque levantan el pecho / cuando les dicen harina / sabiéndose que es afrecho. / Y no hacen el sordomudo / cuando se presenta el hecho. / Caramba y zamba la cosa, / ¡el código del derecho!”. (Violeta Parra)

Resulta poco creíble que una histórica marcha universitaria como la del 23 de abril -no sólo por su magnitud a lo largo del país sino por la posición férrea a favor de las universidades públicas- haya devenido -apenas unas horas después- en nuevos agravios del Presidente contra el pueblo y, a posteriori, en un patético show de stand up tan vergonzante, que sólo hacía reír a los lacayos miserables de siempre, aplaudidores seriales de un modelo parasitario y harto conocido a lo largo de la historia latinoamericana.

Mientras tanto, afuera, las redes continúan siendo el campo de batalla mejor librado para este circo romano, donde la guardia pretoriana 2.0 infunde mentiras y las esparce como un veneno malsano que beben las masas más incautas, que repiten, al unísono -como guionadas por un mismo algoritmo-: “¡adoctrinamiento!”, “¡auditorías!”, “¡marcha politizada!”… en un desfile interminable de internautas lobotomizados. Como si enseñar a pensar fuera un valor a desterrar de las aulas, como si no existieran controles regulares por parte de la Auditoría General de la Nación (AGN) y su Sindicatura General (SIGEN), como si toda movilización no fuera intrínsecamente política.

Un ejército de trolls montando un aparato goebbeliano que logra instalar que el problema no es el desfinanciamiento sino una auditoria sólo puede sostenerse con un plan sistemático que menoscabe a los artistas, que mate la cultura, que cierre los medios de prensa que no le son adictos, que aniquile la educación a límites insospechados, a los ojos de una oposición desorientada y mezquina que lejos está de tomar parte razonable a la altura de las circunstancias.

El resultado es la mejor fotografía de los tiempos que vivimos: a mayor crueldad y sinrazón por parte del Gobierno, mayor número de oprimidos onanistas en los que infunde un placer indecible.

Mientras todo esto ocurre, Economía toma otra deuda millonaria de 400.000.000 de dólares del Banco de América Latina y el Caribe. Pero ya nadie pide auditorías. Ni de esta ni de la fiesta del macrismo de la que nunca participamos, pero aún nos quedarán los platos rotos por unas cuantas generaciones.
---------------------------------------------------------------------------------
HASTA ACÁ LLEGASTE, MILEI. LA MASIVA MARCHA UNIVERSITARIA - POR EZEQUIEL LEZAMA (ANALISTA POLÍTICO) Y LA CAJA -

El Gobierno de Milei, luego de gozar cuatro meses de luna de miel social pese al ajuste de shock, parió y enfrentó su primera marcha opositora seria corporizada en el sector universitario. No sólo fue la primera marcha opositora seria sino, probablemente, la más multitudinaria en los últimos 30 años (la UBA calcula 800 mil personas). No es para menos, el Gobierno, que venía sorteando todas las dificultades con notable pericia, mete la pata con una de las vacas sagradas del país: la educación pública, en general, y la superior en particular. Embriagado en la facilidad con la que se llevó puestos casi todos los kioscos que el progresismo erigió en el Estado, Milei creyó que la UBA era el INCAA y patinó feo al tocar una fibra íntima de la sociedad que, en un reflejo saludable, salió a ponerle un límite. El primero a un ajuste de shock brutal que aún no desplegó la consecuencia más cruda: la desocupación.

Sin embargo, sería un error ver en la marcha del 23 el nacimiento de la reacción social contra el Gobierno en general. Si bien es cierto, como subrayan Milei y sus operadores, que el núcleo de la movilización está sobreideologizado y detrás está el frente anti-Milei, el grueso de la convocatoria no responde a esa fuerza política: el 23 marchó todo el mundo, desde las universidades privadas hasta la UCR, pasando por los propios liberales y, sobre todo, esa porción social que sigue viendo en la educación pública la vía por excelencia para mejorar las condiciones de vida, propias y de sus hijos.

Es en este sentido que la marcha, por su carácter heterogéneo, transversal y sectorial, parece circunscribirse a la cuestión educativa. A priori, parece ser una reacción social contra el ataque a la educación pública, esto es, a la forma de progreso que existe en la conciencia colectiva, antes que al ajuste de shock.

Pero además, esa fuerza social que se vio el 23 de abril tampoco parece ser un embrión de la oposición ausente, cuya dificultad para estructurarse es la carencia de programa alternativo al del Gobierno y, fundamentalmente, la ausencia del personal político capaz de aglutinar eso. Sí puede servir de insumo moral para el frente anti-Milei que cada día se acerca más al destino de recrear la centroizquierda que será, cuanto mucho, una reserva moral como el Frepaso o Lilita Carrió en los ‘90.

El recambio político, si fracasa Milei, está aún en gestación, en el peronismo que todavía está mudando de piel a tono con el nuevo ciclo. El contenido reaccionario parió a Milei, no al revés; y por ello, si llegara a fracasar, ese contenido se expresará en otra forma política similar, no va a desaparecer mientras la fase contractiva siga presente y la acumulación de capital se apoye sobre la venta de la fuerza de trabajo muy por debajo de su valor.

De manera que, aun cuando resulte positiva la respuesta del 23, decir que equivale a la marcha contra López Murphy de 2001 es no comprender que el contenido actual es opuesto al de 2001 (aquel de solidaridad obrera, hoy de relación antagónica entre obreros), lo mismo que plantear que empezó el fin de Milei. Es cierto que el ajuste de shock no es sostenible mucho más tiempo y que pronto empezará a mostrar el agotamiento social, pero también es verdad que Milei está logrando el objetivo central de su Gobierno: bajar la inflación.

Ahora necesita lograr la recuperación económica y quedará a las puertas de arrasar en las elecciones. Esa recuperación, no obstante, no se apoyará en el consumo por la expansión de la pobreza y la depresión salarial, sino que dependerá de la posibilidad de volver a endeudarse. La suerte de Milei, por tanto, se juega ahí. Para que haya recuperación económica, Argentina necesita endeudarse otra vez. Con deuda, hay Milei para largo.
---------------------------------------------------------------------------------
PÚBLICA Y GRATUITA - POR FEDERICO TORRES -

Mi tía enfermera agarró la costumbre
de ir a la facu al volver del hospital.
Se bajaba del 80, cortaba por la sombra
y se metía a los seminarios de Zootecnia
con la chaqueta en la cartera.
Se sentaba al fondo
igual que en la escuelita de Estero Corá
y como entonces le brillaban los ojos:
saber es el agua de la curiosidad
y también el fuego que la aviva.
Aprendió de la pitaya,
aprendió a incubar un huevo sin gallina,
aprendió de los injertos y sus frutas guachas.
Robó las semillas de una fruta parecidas a una estrella.
Tía Ventura volvía de la facu sin un título,
sin certificados,
y con mil mundos en el cuerpo.
Fue muy feliz así, conociendo por rasguños.
Y nunca
nunca
nunca
pagó un peso por eso
ni tuvo que pedir permiso.
---------------------------------------------------------------------------------
MEDICACIÓN N° 1 - POR JULIETA NÚÑEZ -

Violenta el guardapolvo manchado con sangre
Violenta el frío en los pies descalzos de un pibe
Sobre todo me violenta
Me violenta el hambre en el comedor
Me violenta las miradas perdidas en fila
Mientras se caen los mocos de los resfríos
mal curados
Me violenta sobre todo
cuando tiemblan
cuando están desencajados
cuando el cuaderno y el lápiz pierden sentido
cuando los pantalones quedan cortos
cuando los guardapolvos se siguen manchando
Cuando tengo que pegar varias piñas al aire
para no desarmarme
Para poder leer un cuento
para que no se den cuenta
que se me mojan las pestañas
Y que puedo leer muchos trabalenguas
sin equivocarme
porque ellos saben que ese es mi don
“Calmarles el almita leyendo”
Mientras trato de que no se quiebre la voz
porque los trabalenguas son rápidos
porque la poesía sabemos que sana
porque la poesía se lee pausada
con ritmo
porque ese es mi don
leerles para calmarles el almita
mientras seguimos teniendo frío
seguimos con hambre
Mientras me sigue violentando
Y mientras me siguen medicando
----------------------------------------------------------------------------------
LO QUE ME REGALÓ EL 23 DE ABRIL - POR VANESSA MAKUCH -

En estos tiempos del país, que corren, me ha resultado difícil saber qué hacer, al percibir la tristeza profunda -en mí y en muchos cercanos- frente a lo que parece desgarrarse ante nuestros ojos: esta hermosa nación, libre y soberana.

Saber qué hacer, siendo consciente de la pequeñez de mi lugar en el mundo, en este suelo y en este país. Parece tan insignificante querer decir te ofrezco poesía, te ofrezco mi mirada de amor en esta dolorosa realidad…

Sin embargo, ya desde la noche del 19 de noviembre del 2023, re-descubrí con mucha fuerza lo necesario que es saberse con otras, con otres, con otros.

Y re-descubrir entre puñaditos de gentes, lo necesario: no caer en la desesperanza… y la tristeza que ella acarrea.

Sin embargo, para volver a brotar, un árbol lastimado, necesita su tiempo. También un pueblo.

Y este martes 23 de abril del 2024, millones de argentinos vivimos con mucha emoción este histórico gesto del pueblo que -a millares- salió a las calles en cada provincia argentina, a defender la universidad pública, gratuita y de calidad.

Ya estamos viendo que los que gobiernan el país, hicieron como que nada pasó, intentando minimizar la voz del pueblo que reclama para no perder sus derechos. Era de esperar.

Lo que ellos no saben, es que más del 45% de los que habitamos este suelo argentino, sentimos renacer la Esperanza, de la mano -una vez más en nuestra historia- de las nuevas generaciones, que cual brote nuevo se abre paso hacia la vida.

Esto nos conectó nuevamente con la Alegría, que siempre es comunitaria, colectiva, justa y no se mezquina. Nos pertenece. Porque la alegría es nuestra.

Y ¡ojo!, que la fuerza que infunde la alegría y la esperanza de lo colectivo, es más poderosa que los likes, las fake, los discursos de odio y el deseo de tener un pueblo esclavo e ignorante. Es infinitamente más poderosa.

Así que, como rezan los versos confiados de Alfredo Zitarrosa, hoy rezo yo: “Crece desde el pueblo, el futuro/crece desde el pie/Ánima del rumbo seguro/crece desde el pie”.
-----------------------------------------------------------------------------------
NO - POR MIRIAM ÁLVAREZ -


“…los artistas, los intelectuales, siempre han sacudido el polvo de la realidad…” (Paco Urondo)

Cuánto camino errado
hace falta para sentir
el cuerpo seco
del hermano?

qué memoria
nos envuelve
si retornan las voces
que nos atravesaron
el destino?

qué es nuestro país
sino un manojo
de banderas
cubiertas de codicia?

eh, vos, tenés que
emancipar el pensamiento
para ver el caos:
brotan pies
en el barro
y no alcanzan
las manos
para el rescate

nos han perdido
el amor
y aun así debemos
respirar

no hay que envilecernos
cerrando la mirada

decir NO
siempre
aunque no se pueda

no esperar que
se derrumbe lo único
que nos sostiene

no aceptar que la Patria
sea comida de otros
-----------------------------------------------------------------------------------
EL SUEÑO TRUNCADO - POR ANDRÉS SOTO -

La biblioteca era su refugio, ese santuario de conocimiento donde solía perderse entre las filas interminables de libros. Cada vez que Lina cruzaba esas puertas, se embriagaba con el aroma de las páginas antiguas, dejando atrás las penurias de su realidad.

Hoy, sin embargo, el silencio era ensordecedor. Los pasillos que una vez bulleron de vida estudiantil yacían desiertos. Las estanterías, antes repletas, ahora exhibían lúgubres vacíos. Los recortes presupuestarios habían dinamitado los cimientos de su amada universidad.

Con lágrimas en los ojos, Lina acarició uno de los pocos tomos que quedaban. Las palabras impresas se desdibujaban ante la cruel verdad: su sueño de una educación accesible para todos se había truncado. La falta de fondos había segado las alas de una generación entera.

Aquel día, al abandonar la biblioteca, el peso de la derrota la abrumó. Pero en su corazón ardía una chispa inextinguible de resistencia, dispuesta a luchar para que ningún otro tuviera que enterrar sus anhelos entre los escombros de la ignorancia.
-----------------------------------------------------------------------------------
REVOLUCIÓN - POR NICOLÁS GÓMEZ -

Sí. Es cierto.
A la revolución la arman los pueblos.
Cuando una idea primigenia y un hartazgo vomitado,
nacen en una neurona atestada de sinsabores
que la inequidad le ha ido asestando.
Los pueblos libres nacen de esa revolución.
Aun cuando algún cómodo farsante,
diga que ya no es tiempo de hablar de eso;
que la memoria ya pereció;
que la nueva era;
que la mirada de la gente ya no mira;
que la vanguardia dice otra cosa:
que la evolución…;
y etc, etc, etcs de embustes.
¡No!
Con vanguardia;
con gente que no mira;
con la nueva era;
con las cosas que cambiaron, pero más siguen igual;
con la evolución;
con todo esto y mucho más todavía…
los parásitos aún fabrican corrupción;
aún disfrazan mentiras.
Las sanguijuelas aún succionan la sangre
de los pueblos que se duermen;
aún chupan hasta las lágrimas
del abolengo que gime en un rincón
o bajo un puente arrinconado.

Sí. Es cierto.
Los pueblos libres nacen de la revolución.
La revolución que arman los mismos pueblos.
Desde la cruz hasta algún quijote.
Desde el eterno Cristo hasta algún obrero.
Desde el obrero hasta la vida misma.
Desde la vida hasta la idea primigenia.
Desde la idea primigenia
hasta la neurona en rebelada.
Desde la neurona en rebelada
hasta la misma revolución.

Sí. Es cierto. A la revolución la arman los pueblos.
Hay que vivir en revolución,
para que sepan los muertos;
(los que pisotean y defecan sobre la vida)
que nosotros seguimos vivos.
Estamos vivos…
Bien vivos…
Y armando la revolución…
-----------------------------------------------------------------------------------
- POR ARIANA CABEZAS -

A los seis años jugando a ser maestra
con la puerta del placard como pizarra
te pusiste en cuclillas
en posición cercana a mis ojos
hablándome de lo que uno puede llegar a ser
si decide
si decide
caminar con otros
contra todo intento de predestinación
de tu boca brotó la palabra universidad
vos alejada de la experiencia primera
del derecho a la educación
ese legado
es la fuerza de tu victoria.

La educación es una práctica inherentemente política e ideológicamente humana. Todxs los que laburamos, investigamos y tejemos experiencias formativas desde las prácticas docentes somos conscientes de la necesidad de abrir espacios de reflexión y discusión en las instituciones, considerando la perspectiva de Derechos Humanos y la ESI como forma vital de dislocar un sinfín de violencias y condiciones de desigualdad tan normalizadas en los contextos educativos en particular y en la sociedad en general. Se trata de resignificar el lugar de los Derechos Humanos como condición fundante de existencia y cuidado hacia las pluralidades y diversidades. Se trata de ser conscientes de que la educación jamás puede ser neutra, que enseñando estamos incidiendo en la construcción de subjetividades y ciudadanías, en una cosmovisión del mundo que habitamos o deseamos habitar. Sabemos el valor ético, político y social que implica abrir caminos de emancipación, posibilidades concretas y dignas en relación a los proyectos de vida de nuestros jóvenes. Parte de nuestro rol consiste en la responsabilidad de que cada sujeto pueda acceder a la educación, logrando mayores condiciones de participación en el devenir de su comunidad. Parte de nuestro rol implica enseñar la importancia que guardan las luchas en las calles, la militancia que transforma, fuera y dentro de las aulas. Parte de nuestro rol implica defender como trinchera la memoria colectiva, la noble creencia de que cada experiencia de vida merece ser enraizada en la más profunda plenitud. No hay reforma ni pena que pueda con ello.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer