pixel facebook
Lunes 29 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


La Cámara Federal Penal porteña respaldó la postulación de Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia

El Magistrado recibió el apoyo de ese fuero, de relevancia en la Capital, que destacó su experiencia de tres décadas en el Poder Judicial como característica que lo avala para integrar el máximo tribunal de Justicia del país



La Cámara Penal Federal de la Ciudad de Buenos Aires, emitió un pronunciamiento este lunes 15 de abril, en el que expresa un enfático apoyo a la candidatura del juez federal Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El fuero de la Justicia porteña argumentó que Lijo cuenta con más de 30 años de experiencia en el Poder Judicial, trayectoria que avala su postulación. “Con más de tres décadas trabajando en distintas instancias, Lijo se configura como un verdadero representante de los magistrados de todo el país”, manifestaron.

Además, reseñan los antecedentes del juez, propuesto por el presidente Javier Milei para ocupar uno de los cargos vacantes en el máximo tribunal. “Ariel Lijo es abogado graduado de la Universidad de Buenos Aires, donde también ejerció la docencia. Empezó a trabajar en el Poder Judicial como meritorio, y luego se sumó al equipo de trabajo de la fiscal María Riva Aramayo. En 1993 Riva Aramayo pasó a trabajar en la Cámara Federal,en la Sala I, y Lijo la acompañó durante varios años, llegando hasta el cargo de secretario de Cámara. En 2004 concursó para cubrir una de las cuatro vacantes en los juzgados de Comodoro Py. Quedó entre los primeros puestos, su pliego fue enviado por el Poder Ejecutivo al Senado, y en octubre su pliego fue aprobado. Desde entonces se desempeña como titular del Juzgado Federal Nº4″, reseñan los integrantes de la Cámara porteña.

“La postulación de miembros para la Corte Suprema es una de las atribuciones que tiene el presidente según el artículo 99, inciso 4, de la Constitución. Una vez hecho esto los candidatos deben ser votados por los dos tercios del Senado. Antes de eso se abre una instancia de avales e impugnaciones públicas. Es en este marco que han llegado las adhesiones de la totalidad de la Cámara Federal Penal de la Capital”, comentaron acerca del proceso.

Cómo está conformada hoy la Corte

El máximo tribunal del país está integrado por cuatro ministros desde noviembre de 2021, cuando se oficializó la renuncia de la jueza Elena Highton de Nolasco. Y en diciembre de este año, mes en el que juez Juan Carlos Maqueda cumplirá 75 años, los miembros serán sólo tres: el presidente Horacio Rosatti, quien también preside el Consejo de la Magistratura, el vicepresidente Carlos Rosenkrantz, y el juez Ricardo Lorenzetti.

Por esa razón, como indica la Constitución Nacional, el Poder Ejecutivo propuso dos nombres para completar los cinco puestos en la Corte. El pasado 20 de marzo, la cuenta de X Oficina del Presidente de la Nación, canal habitual de comunicaciones oficiales del gobierno libertario, informó acerca de las postulaciones del juez federal Ariel Lijo y del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral Manuel García-Mansilla para integrar la Corte.

Junto a Ariel Lijo, el presidente propuso a Manuel García Mansilla para completar la Corte

Junto a Ariel Lijo, el presidente propuso a Manuel García Mansilla para completar la Corte

La opinión de la Cámara sobre el juez federal

Según destacó el fuero de la Justicia porteña, entre los representantes del Poder Judicial que ya mandaron su adhesión a la postulación de Ariel Lijo están todos los magistrados de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal Correccional Federal de la Capital Federal, los Dres. Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens, Pablo Daniel Bertuzzi, de la Sala I, y los Dres. Martín Irurzun, Eduardo Guillermo Farah y Roberto José Boico, de la Sala II.

Luego, argumentan que “durante los más de 30 años trabajando en el Poder Judicial, Lijo se desempeñó en varios casos con un alto perfil mediático, como el caso Ciccone, en el que procesó al entonces vicepresidente Amado Boudou - entre otros -, la causa por el encubrimiento en el atentado a la AMIA, el caso Siemens, la causa conocida como Correo Argentino, y la causa por el asesinato de José Igancio Rucci en 1973, entre muchísimos otros casos.


Fuente: Infobae
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer