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COMERCIOS

Supermercados: si bien bajan algunos precios, esto coincide con una caída en las ventas

Se indicó que existen personas que concurren “cuatro o cinco veces a la semana” a efectuar sus compras en los autoservicios locales



El empresario supermercadista Ricardo “Pilo” Cáceres comentó a La Mañana que se redujo la frecuencia con la cual la clientela concurre a los supermercados, y que esta tendencia se observa también en la mayor parte del país, lo cual se tradujo en una baja en las ventas.

“En cuanto a venta por unidades, estamos bastante ‘lejos’ todavía. Hoy, la gente viene a comprar cuatro o cinco veces a la semana. Aquellas personas que en realidad son clientes de los supermercados de grandes superficies, tienen más crédito en las tarjetas, y cuentan con beneficios en esas cadenas. Nosotros no podemos hacer eso: vendemos todo lo que sea comestible, y tratamos de vender ‘ajustando’ los márgenes, para poder competir con las grandes superficies”, explicó Cáceres a este Diario.

Además, expuso que la gestión nacional debería tener en cuenta la situación de aquellas personas que “cobran casi la misma cantidad de plata”, y deberán afrontar en las próximas semanas aumentos significativos en las tarifas del servicio de energía eléctrica.

En lo vinculado al efecto que tendrían estos incrementos en el sector comercial de Formosa, Cáceres expresó: “Vamos a tener que apagar algunas luces. Ojalá que no haya comercios que cierren”.

Descuentos

Por otro lado, reveló que, en los últimos 20 días, algunas grandes cadenas de supermercados no incrementaron los valores de sus productos, y que ciertos comercios realizaron “acciones” para bajar sus precios entre un 4 y un 5%, con iniciativas como dejar de lado los descuentos en la compra de la segunda unidad de determinados artículos.

Asimismo, mencionó que se observaron rebajas en los valores de la harina, los derivados de la harina y el aceite, mientras que se registraron aumentos en los precios de los productos lácteos, y denunció que hay una “cartelización” en el mercado de los derivados de la leche. “Milkaut, que es una compañía canadiense, compró Ilolay. Es bueno que se produzca para otros países, pero tenemos que cuidar también el mercado interno. Para que no haya ‘cartelización’, tiene que haber competencia. Debería haber un sistema de control”, remarcó.

Claridad

Para finalizar, Ricardo Cáceres evaluó que a nivel nacional se están “blanqueando” los valores de los productos, y que esto permitirá tener “más claridad en los precios”; y consideró que este proceso “se irá dando de a poco”, si es que el Gobierno nacional logra ordenar la economía del país.

“Las necesidades de la gente son de ‘ayer’, y los proyectos económicos tardan cuatro, cinco o seis meses”, acotó.



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