pixel facebook
Lunes 29 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


Piden retrotraer el precio de la energía a septiembre



El bloque de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de ley en la Legislatura provincial para frenar el aumento en el servicio de energía eléctrica. La iniciativa propone retrotraer el precio de la tarifa a septiembre del año pasado y ajustar el costo de la luz en un porcentaje proporcional a la suba aplicada por CAMMESA. También plantea la obligatoriedad de que REFSA convoque a audiencia pública y disponga de facilidades de pago en cuotas para los clientes.

La diputada provincial de la UCR Agostina Villaggi informó a La Mañana que “el proyecto de ley presentado en la Legislatura para su tratamiento parlamentario tiene el objetivo de frenar los aumentos abusivos y desmedidos en el servicio de energía eléctrica en Formosa, que comparados con otras provincias de la región, como Chaco, Entre Ríos y Corrientes, están muy por encima en las facturaciones promedio”.

“No desconocemos que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) aplicó una suba de alrededor del 150% en su servicio hacia las provincias, pero cada jurisdicción fijó el precio del kilovatio para su distribución. En este esquema, Chaco aumentó el kilovatio hora a $ 32, Entre Ríos llevó a $ 40 y Corrientes a $ 60. Sin embargo, en Formosa las boletas llegaron con facturaciones de entre $ 75 a $ 85, cuando costaba 30 en marzo”, especificó la legisladora.

En este punto, Villaggi sostuvo que la empresa REFSA en Formosa “se encargó de enlatar el nuevo precio sin informar a nadie cómo se compuso el cuadro tarifario a partir de la suba de CAMMESA y sólo se limitó en responsabilizar al Gobierno nacional del incremento”.

“Ante esta realidad, el proyecto de ley propone que la empresa informe a la Legislatura provincial cada movimiento o actualización de su tarifa y explique detalladamente cómo se llega al precio final para el consumidor en audiencia pública, porque si realmente vale lo que dicen, no tienen por qué ocultar la información”, agregó.

Por último, señaló que la iniciativa del bloque radical en su primer punto solicita retrotraer el precio de la tarifa al mes de septiembre del año pasado y a partir de allí, si es necesario, ajustar el costo del servicio en proporción al aumento de la energía mayorista que realice CAMMESA, “siempre respetando un tope o límite”.

“Además, planteamos la obligación de otorgar planes de pago en cuotas con un interés mensual del 2% para los clientes y permitir que las facilidades no sólo alcancen a aquellos titulares de la tarjeta Chigüé, como sucede ahora”, concluyó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer