pixel facebook
Lunes 29 de Abril de 2024

31 ° C Clima

Logo Editorial


LEGISLATURA PROVINCIAL

La oposición propone retrotraer el precio de la energía eléctrica y pide que REFSA convoque a audiencia pública

Legisladores del bloque radical presentaron un proyecto de ley para frenar los “abusivos y desmedidos” aumentos en la luz.



Diputados del bloque de la UCR presentaron ayer un proyecto de ley en la Legislatura provincial para frenar los aumentos en la energía eléctrica. La iniciativa propone retrotraer el precio del kilovatio hora al año 2023 y ajustar la tarifa en proporción a la suba mayorista que aplique CAMMESA. También solicita a REFSA que convoque a audiencia pública para informar el alcance del nuevo cuadro y disponga de planes de pagos para los usuarios con una tasa de interés del 2%.

En diálogo con La Mañana en Vivo, la legisladora radical Agostina Villaggi informó sobre el alcance del proyecto de ley y sus puntos más importantes que fueron expuestos ayer en la sesión ordinaria de la Legislatura provincial.

“La semana pasada presentamos un proyecto para frenar los aumentos aplicados por REFSA en el servicio de energía eléctrica en Formosa, haciendo un comparativo con otras provincias de la región, que también ajustaron sus tarifas de acuerdo a la suba del 1.150% que realizó CAMMESA a la energía mayorista. En este cuadro, observamos y relevamos que las facturas recientes de REFSA llegaron con aumentos desproporcionados y abusivos con respecto a otras ciudades, como Corrientes, Chaco, Entre Ríos e incluso Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, refirió la diputada.

Y agregó: “en estas provincias las subas promediaron un 50 a 60% en las tarifas. Chaco incrementó el kilovatio hora a 32 pesos y Corrientes a 60 pesos. En cambio, en Formosa trepó de 35 a 80 pesos, sin que la empresa informe cómo se conformó el cuadro tarifario, con sólo la excusa de que el aumento es producto o culpa del Gobierno nacional”.

Villaggi especificó que el proyecto de ley presentado en la Legislatura comprende, entre sus puntos más salientes, que la empresa REFSA retrotraiga el precio de la luz al año 2023 y a partir de allí ajuste su tarifa de acuerdo a la proporción de la actualización que aplicó CAMMESA, desde una modalidad gradual o escalonada.

“También solicitamos que la empresa informe cómo se compone el cuadro tarifario y explique su verdadero alcance para los usuarios de la energía a través de una audiencia pública para transparentar el proceso de actualización. Asimismo, que disponga u otorgue planes de pago para los clientes con una tasa de interés baja o del 2% y que no sólo sea un beneficio para las personas que tienen la tarjeta Chigüé, como ocurre ahora”, indicó.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer