pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

23 ° C Clima

Logo Editorial


El Vía Crucis parroquial más largo de Formosa recorrerá unos 12 kilómetros por barrios del Circuito Cinco

La experiencia religiosa que convoca a niños, jóvenes y adultos se realizará este viernes desde las 17



En el marco de las actividades programadas por la parroquia Santa María Nuestra Señora de la Esperanza para la Semana Santa, este viernes a la tarde se desarrollará el Vía Crucis parroquial más largo de la Diócesis de Formosa, con un recorrido que durará unas cinco horas y alcanzará a 12 kilómetros y medio por numerosos barrios de la Jurisdicción Cinco. La experiencia comenzará a las 17 desde el Antenor Gauna y cerrará a la noche en la sede de la comunidad religiosa del Juan Domingo Perón.

El cura párroco de la Parroquia Santa María Nuestra Señora de la Esperanza del barrio Juan Domingo Perón, Jimmi Ponce, informó a La Mañana que el primer Vía Crucis parroquial comenzó hace tres años, con un itinerario que duró unas cinco horas y dejó “una muy buena respuesta de la gente del lugar, incentivando a las capillas a continuar con la experiencia a través de la participación de más barrios y sus instituciones”.

“El recorrido comienza en el barrio Antenor Gauna y finaliza en el Juan Domingo Perón, pasando a lo largo de su camino por las capillas del 7 de Mayo, El Porvenir, Luján, Solares las Rosas y 1º de Mayo, con la particularidad de que en cada estación se va sumando gente para acompañar la columna y participar de la celebración. Incluso, forman parte de la organización los centros de salud, hogares de ancianos y otros instituciones barriales”, describió el padre Jimmi Ponce.

Motivación

En diálogo con este Diario, Ponce recordó dos hechos significativos que motivaron e impulsaron a desarrollar el Vía Crucis parroquial en la comunidad religiosa de la Parroquia Santa María Nuestra Señora de la Esperanza: “En primer lugar, asumí como párroco en este lugar después de la pandemia, en medio de una realidad comunitaria donde las personas necesitaban mucha contención espiritual por el dolor y desconcierto que dejaron las pérdidas de familiares. Y segundo, un hecho no menor, la posterior muerte del padre Raúl Omar Méndez, que estaba a cargo de la parroquia.

A partir de allí, sentí en mi corazón de sacerdote que Dios nos suscita a poder acompañar esta realidad y volver a unirnos como parroquia con una experiencia única como el Vía Crucis. El enorme desafío fue que los fieles representen el camino de Jesús en cada estación de una forma sencilla y sentida. La convocatoria superó nuestras expectativas y hoy participan desde niños, jóvenes y adultos en una manifestación popular con profundo sentido parroquial”, concluyó.

Celebraciones centrales

En la continuidad del programa de celebraciones presididas por el obispo, José Vicente Conejero en la Catedral en esta Semana Santa, este Jueves Santo se conmemora la Última Cena del Señor, en la que Cristo instituye la Eucaristía y el sacerdocio y da el mandamiento nuevo: “Ámense los unos a los otros como yo los he amado”. A las 20 se celebrará la Misa de la Cena del Señor, con la ceremonia del lavado de los pies por parte de monseñor Conejero, imitando el gesto de Jesús con sus Apóstoles. Después de la Misa habrá hora santa ante el Santísimo Sacramento hasta la medianoche.

Este Viernes Santo, se recuerda la entrega de Jesús en la cruz. Es día de silencio y oración. A las 8.00 habrá rezo del Oficio de Lectura y Laudes; a las 10 se realizará el Vía Crucis de los niños y padres de la Catequesis; y a las 15 se rezará la Coronilla a la Divina Misericordia.

Más tarde, a las 17, será la celebración de la Pasión en el Templo: Proclamación de la Pasión según San Juan; Oraciones Universales; Adoración de la Cruz y Comunión.

A las 20 se rezará el tradicional Vía Crucis desde la plaza San Martín hasta el Mástil Municipal.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer