pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

29 ° C Clima

Logo Editorial


DELITOS INFORMÁTICOS

Advierten sobre estafas virtuales que usan “datos de la coyuntura” para que los engaños sean más creíbles



Desde el área de Cibercrimen de la Policía de Formosa alertaron sobre aquellas estafas virtuales que se adaptan a la dinámica de la realidad y utilizan datos de la coyuntura social y económica para que las maniobras de engaño tengan un efecto creíble en la población. En el marco de la Semana Santa, se conoció que los ciberdelincuentes crean necesidades en redes sociales o páginas mellizas con falsos sorteos y promociones para atraer a las potenciales víctimas, por lo cual se pidió denunciar estos hechos en cualquier sede policial.

En este sentido, se indicó que se utilizan “Cuentos del tío” con información vinculada a la actualidad del momento; falsas publicidades referidas a las Pascuas y falsos ganadores de concursos; supuestos descuentos en servicios de telefonía y de televisión por cable; y modalidades que permiten el robo de la cuenta de WhatsApp o el acceso no autorizado a una cuenta de Home Banking.

En lo vinculado a este tema, Juan Bogado, licenciado en Informática y comisario miembro del equipo de investigadores del área de Cibercrimen de la Policía de la Provincia, comentó a La Mañana que para utilizar los “Cuentos del tío” se recurre a la “ingeniería social”, práctica que consiste en “nutrirse de la información coyuntural de ahora”; y a manera de ejemplo, el experto mencionó que hoy los ciberdelincuentes procuran engañar a la población con falsos sorteos relacionados con las Pascuas, que incluyen huevos, roscas y vacaciones, entre otros supuestos premios.

“Mucha gente, lamentablemente, sigue cayendo con los ‘Cuentos del tío’. Era algo que se utilizaba antes, con el ‘boca a boca’, con el correo epistolar común. Lo que ha cambiado es la tecnología”, aseveró; y planteó que los delincuentes intentan aprovecharse de la necesidad que genera la crisis económica que atraviesa el país en la actualidad.

“Aquellas personas con necesidades o carencias son posibles víctimas. Lo que hacen los estafadores es buscar un ‘speech’ o un ‘verso’, para poder brindarles a esas personas algo que estén necesitando, como descuentos o promociones que permiten reducir los gastos en el hogar. Se hacen pasar por representantes de empresas conocidas y ofrecen descuentos para servicios de telefonía o de televisión por cable. Ofrecen cualquier tipo de descuento, al igual que falsas vacunaciones contra el dengue”, explicó Bogado a este Diario.

Por otro lado, el profesional se refirió a los métodos que se usan para robar la cuenta de WhatsApp de otra persona. “Para sacar la cuenta, lo que hacen es mentir. Existen seis dígitos que generan un código de seguridad para transportar la cuenta de WhatsApp a otro dispositivo. Hasta ahora, WhatsApp funciona en un solo dispositivo. Uno puede tener dispositivos vinculados, como un WhatsApp Web. Pero funciona sólo en el registro de una línea telefónica”, contó.

“Si yo necesito el WhatsApp que tiene otra persona en su dispositivo, voy a intentar registrar esa cuenta en mi teléfono. Por ello, el delincuente le envía a la otra persona un código de seis dígitos, con un mensaje que pide no reenviar esos datos a nadie. Mientras, el delincuente hace una llamada o una videollamada con un ‘verso’ muy creíble”, agregó.

“Antes, se escuchaba el tono de voz de la persona que llamaba y uno podía suponer que se trataba del recluso de una cárcel. Pero ahora los estafadores han mejorado mucho; y el delincuente le pide a la persona que le reenvíe ese código de seis dígitos sin mirar, mientras está ‘atosigando’ con su mensaje a la víctima, haciendo ‘ingeniería social’, para no dejarle pensar. Luego de que el delincuente registra los seis dígitos en su teléfono, como se puede registrar la cuenta en una sola línea telefónica, la víctima pierde su WhatsApp”, acotó.

“De esta forma, el estafador accede a toda la información de la víctima. Teniendo la lista de los contactos, se puede estafar a esas personas, y si se realiza una restauración de la última copia de seguridad, con todos los mensajes, el delincuente puede llegar a extorsionar a la víctima”, precisó.

A su vez, indicó que existen formas de recuperar la cuenta de WhatsApp y de bloquearla durante “un par de horas o un par de días”, hasta recuperarla, pero aclaró que “no todas las personas” saben cómo recurrir a esos procedimientos, que duran entre siete y doce días.

En otro orden, el especialista dijo que los estafadores también utilizan métodos para ingresar a las cuentas de Home Banking. “La mayoría de los sistemas bancarios tienen seguridades en el manejo de sus cuentas. El problema empieza si el usuario brinda sus credenciales de acceso, a sabiendas, o sin saberlo, lo cual sucede si la persona ingresa a una página Web falsa. Muchas personas caen en páginas falsas del Banco Formosa, porque es la entidad bancaria con mayor cantidad de clientes en la Provincia. Son páginas muy parecidas a la verdadera. Esta metodología se llama ‘phishing’. Cuando en el sitio falso se están cargando el usuario y la contraseña, lo que se hace en realidad es guardar el usuario y la contraseña, con lo cual el delincuente roba esa información”, especificó.

“A aquella persona que pierde su Home Banking, se le sacan los fondos. Es una situación dramática para la víctima. Otro método para realizar esta estafa es pedirle a la persona que instale una Aplicación. Un aplicativo muy común es TeamViewer, que se usa para controlar equipos de manera remota. Es algo muy útil, pero si no se lo sabe usar, es un riesgo. Se le dice a la persona que para acceder a ciertos descuentos, es necesario que instale un aplicativo de seguridad en su celular, para poder validar sus datos. Es todo mentira”, detalló.

“Después de la instalación, el estafador le pide a la víctima que le pase sus credenciales de acceso, para poder acceder al teléfono. Luego, le pide acceder al Home Banking. De esta forma, el estafador ingresa a la cuenta y transfiere todo el dinero a 10 CBU, de otras Jurisdicciones, con lo cual investigar el delito lleva tiempo. En muchos casos, son cuentas de personas que no sabían que tenían cuenta bancaria, por lo cual son ‘mulas electrónicas’”, manifestó Juan Bogado.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer