Lo informó el defensor del Pueblo de Formosa, José Gialluca, quien afirmó que no se comprende “la falta de diálogo sincero y frontal entre el Municipio, la empresa y los trabajadores, dado que alternativas para que al menos unas 40 unidades brinden este servicio esencial, podrían ser concretadas”
Se desarrolló este martes a la mañana en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, a cargo de Julio Gustavo Valdez, dependiente del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, una nueva Audiencia de Conciliación para abordar alternativas que brinden respuestas a los vecinos ante el paro de actividades que los choferes de la empresa de transporte urbano de la ciudad de Formosa, Crucero del Sur, mantienen desde el miércoles 20 de marzo en reclamo del pago de los haberes del mes de febrero.
Del encuentro participaron Diego Fabián Mendoza, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Formosa, y otros integrantes del gremio, con el patrocinio letrado del doctor Daniel Lombardo. Por la empresa Crucero del Sur estuvieron sus apoderados, Horacio Lozina y Alejandro Azcurra, y por la Defensoría del Pueblo, el secretario letrado, José Porfirio García.
Las partes acordaron solicitar un nuevo cuarto intermedio para el día jueves 4 de abril del corriente año a las 11 horas, debido a “la ausencia de representantes de la Municipalidad de la ciudad de Formosa, que es el Poder Concedente en el Contrato suscripto oportunamente con la Empresa Crucero del Sur”.
Tras esta audiencia, el defensor del Pueblo de la Provincia, José Leonardo Gialluca, señaló que peticionó al intendente Jorge Jofré y al director de Transporte de la Comuna capitalina, Fabián Olivera, que “con motivo de la no prestación de un Servicio de Emergencia conforme lo establece la Ordenanza Nº 2143/89 art. 24 de la Ley 25.877 y los arts. 7, 8, 9 y 10 y ccdtes. del Decreto 272/2006, junto al Fallo Nº 19.935 de fecha 14/06/2021, de la Excma. Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Formosa en lo Civil y Comercial”, se haga cumplir a la empresa prestataria “las normativas vigentes y/o en su defecto se le apliquen multas o sanciones ejemplificadoras”.
Por otro lado, el doctor manifestó que no se comprende “la falta de diálogo sincero y frontal entre el Municipio, la empresa y los trabajadores, dado que alternativas para que al menos unas 40 unidades brinden este servicio esencial, podrían ser concretadas”.
A su vez, Gialluca añadió que la prestación “Punto a punto” implementada desde el Municipio “no viene a sustituir este servicio público esencial”, debido a que “los usuarios tienen que pagar el boleto en efectivo y no pueden utilizar sus Tarjetas SUBE, y donde los recorridos no cubren las necesidades reales y actuales de los vecinos”.