pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


"LA MANDINGA" - CENTRO CULTURAL INDEPENDIENTE SERÁ SEDE DE ENCUENTROS LITERARIOS

Formar en la palabra

* Por Héctor Washington



A partir del mes de abril, el Centro Cultural Independiente “La Mandinga” llevará a cabo una serie de talleres de formación dirigidos a la comunidad en general, con los que busca estimular en sus asistentes el gusto por el arte y la cultura y fomentar hábitos de vida saludables.

Entre la gran oferta de actividades que se ofrecen, los talleres de lectura y escritura ocupan un rol preponderante no sólo por la herramienta que ofrecen sino porque a la hora de crear espacios de formación por parte de los organismos oficiales, la lectura y la escritura creativa suelen agolparse entre los últimos de la fila.

Coordinadas por la narradora oral Marina Silveri, son cuatro las ofertas en modalidad taller que se dictarán en las instalaciones de Don Segundo Sombra y Reconquista del barrio Fleming, con modalidad “a la gorra”:

- Taller de Narración Oral, para jóvenes y adultos, los viernes a las 19 horas: a cargo de la propia Marina Silveri, se trata de un espacio abierto para aprender el arte de contar cuentos. Cada encuentro será dispuesto por un cuento en particular como una experiencia narrativa única.

- Taller de Pequeños Cuentos, para niños desde los 8 años, los sábados a las 17.30 horas: a cargo de la escritora local Aldana Machado, se trata de un espacio para disfrutar de la lectura de cuentos, dejar volar la imaginación y generar nuevas historias.

- Taller de Literatura Juvenil “Los Hijos de la Pora”, para adolescentes, los sábados a las 16 horas: a cargo de las escritoras Aldana Machado y Agostina Roque, se trata de un taller para explorar y hacer realidad las pesadillas y descubrir los miedos a través de la literatura.

- Taller “Bitácora de Historias”, para adultos, los sábados a las 17.30 horas: a cargo de las profesoras Nelly Mendoza y Andrea Pérez, se trata de un taller creativo de lectura y escritura para personas adultas, con el objetivo de estimular y fomentar la expresión literaria personal.

En diálogo con Cronopio, la tallerista Aldana Machado resaltó la necesidad de “fomentar talleres de literatura para todas las edades, un espacio que desde ‘La Mandinga’ aún no habían implementado”, por lo que al ser convocada por Marina Silveri, se inició una red de búsqueda de “mujeres de la literatura que leen y escriben en diferentes géneros. Y así se fue formando el grupo con las que se animaron. Luego nos reunimos para pensar el proyecto en cuanto a temáticas, horarios, edades, autoras, etc”.

Finalmente, “concretamos con Agos Roque trabajar con adolescentes, ya que ella ya tuvo una experiencia el año pasado en otro espacio. Elegimos el género fantástico porque creemos que es un tipo de texto que les llama la atención. Los adolescentes leen mucho, y brindar estos espacios permite crecer y compartir el mundo de la literatura. Puede ser un intercambio enriquecedor para ambas partes”, auguró.

Consultada acerca de la modalidad del espacio de formación, amplió: “El taller consiste en dos encuentros al mes, desde abril. Los textos que se van a trabajar ese mes son cuentos de autoras argentinas contemporáneas en diferentes días. Los siguientes meses trabajaremos con otras autoras para que de esta manera sea más variado y sea más amplio el conocimiento literario. La idea principal es un taller de lectura, pero también se les van a proponer consignas de producción de textos para quienes tengan ganas de escribir y compartir sus producciones”, explicó.

Por su parte, la docente Nelly Mendoza señaló a este Suplemento que “la idea es poder abordar la palabra literaria desde la lectura, la escritura, el decir y el escuchar. Como mujeres de palabras, pusimos manos a la obra y proponemos los cuatro espacios de talleres, porque amamos lo que hacemos”.

En tanto aseguró que “los que asistan se van a encontrar con propuestas literarias diversas, técnicas de narración oral, propuestas de escritura, la autoficción, relatos de terror, poesía, drama, escritura para niños, espacios de lectura de las producciones y pu-blicaciones en redes. Además invitaremos a participar a grandes poetas locales, como Ariana Cabezas y Julieta Castañeda”, finalizó.

CONTACTOS

- @lamandingacentrocultural
- Marina Silveri: 3704-653839
- Aldana Machado: 3704-277492
- Agostina Roque: 3704-778238
- Nelly Mendoza: 3704-333616



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer