pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


El gobierno de Santa Fe enfrenta fuertes protestas de docentes, estatales y médicos

Los gremios que nuclean a maestros públicos y privados, ATE y los profesionales de la salud dispusieron un paro de 48 horas; los recortes de la Nación ya influyen en los conflictos



Un sector mayoritario de los sindicatos estatales decidieron unirse para protestar contra la política salarial del gobierno de Santa Fe. Al malestar por la disconformidad con el aumento salarial se sumó otro tema que conmovió a Rosario la semana pasada, tras una serie de cuatro asesinatos narco: la inseguridad.

El gobernador Maximiliano Pullaro mantiene su postura, que expresó antes de que comenzaran las negociaciones paritarias: los incrementos salariales dependerán del aumento de los ingresos de la provincia. El problema es que la recaudación no está subiendo como se esperaba, después del colapso de diciembre en las cuentas públicas. A esto se suma que Santa Fe dejó de percibir de la Nación unos 12.000 millones de pesos por los recortes que hizo en transferencias y fondos específicos la administración de Javier Milei.

En el medio de esta puja quedaron los alumnos y las familias. En las próximas tres semanas habrá apenas siete días de clases en total, al acumularse cuatro jornadas del nuevo paro docente con un fin de semana extra largo a finales de marzo y comienzos de abril. A esto se suma que por los ataques “terroristas” narco, como los calificó el Gobierno, el lunes y martes de la semana pasada tampoco hubo clases.

La manifestación del 26 de febrero pasado de docentes en Santa Fe
La manifestación del 26 de febrero pasado de docentes en Santa Fe

En el gobierno de Pullaro señalan que tuvieron que pagar el ajuste salarial que heredó de su antecesor Omar Perotti, como resultado de la cláusula gatillo, que se terminará de saldar –por un total de 36 por ciento- el mes próximo. La gestión provincial sumó a ese incremento de 2023 un 9% para marzo, y una mejora equivalente al 7,5% por única vez. Según el gobierno provincial, se ofreció a los docentes completar un incremento de 52,9% de diciembre a marzo y pretende retomar la discusión en abril.

Ante este escenario, complejo a nivel económico, los sindicatos que agrupan a docentes públicos y privados (Amsafé y Sadop), empleados estatales (ATE) y profesionales de la salud (Siprus) ratificaron este lunes, en una conferencia de prensa conjunta, las medidas de fuerzas para este martes y este miércoles en rechazo a la propuesta salarial que presentó el gobierno provincial. Los médicos nucleados en Siprus dispusieron un paro de dos días.

En la discusión de los docentes influye la eliminación del Fondo de Incentivo Docente, ya que se eliminó la llamada hora 25, con lo cual los maestros cobraron con una reducción de ingresos en marzo. Eso llevó a que todas las mociones en la asamblea del gremio mayoritario, que es Amsafé, incluyeran paros. En un documento que difundió el sindicato docente señalaron que el paro de 48 horas para esta semana y la que viene responde “a la negativa del gobierno provincial de otorgar un verdadero aumento salarial que recomponga de manera urgente la pérdida de los salarios licuados por la inflación y el recorte nacional del Fonid. Plantearon también “la terrible situación que viven los barrios y las escuelas, ante las inundaciones que son consecuencia de la falta de inversión y del recorte en las obras públicas” y se mostraron preocupados “por las situaciones de violencia que castigan los barrios, los centros de salud y las escuelas”.

El desembarco de las fuerzas federales en Rosario, para la lucha contra la violencia narco
El desembarco de las fuerzas federales en Rosario, para la lucha contra la violencia narcoMarcelo Manera - LA NACION

“El rechazo en el sur de la provincia es muy grande. Y hay además hay una situación cruzada por la violencia que estamos viviendo en Rosario. Los colegios de Rosario viven una realidad que no se da en el resto de la provincia. Las autoridades deberían prestar más atención a todo esto, porque no tienen el registro que corresponde“, sostuvo el titular del sindicato que nuclea a los docentes privados, Martín Lucero.

Este martes, los docentes preparan una manifestación que amenaza con ser masiva frente a la casa de gobierno. “Esperamos que las marchas sean una apuesta fuerte”, advirtió Juan Pablo Casiello, de Amsafé Rosario. Lo que no aparece en el horizonte cercano es que se abra una nueva instancia de diálogo, luego de que los gremios votaron por paros de 48 horas esta semana y la próxima. El gobierno santafesino no va a convocar a una reunión paritaria en medio de las medidas de fuerza, con lo cual se especula que recién en abril podría retomarse el diálogo.

Conferencia de prensa de los ministros nacionales Luis Petri (Defensa) y Patricia Bullrich (Seguridad) con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, por la ola de violencia asociada al narcotráfico
Conferencia de prensa de los ministros nacionales Luis Petri (Defensa) y Patricia Bullrich (Seguridad) con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, por la ola de violencia asociada al narcotráficoMarcelo Manera

Después de la reunión paritaria del pasado miércoles, el Poder Ejecutivo hizo una nueva propuesta del 9% de aumento que se aplicaría al salario y una suma fija del 7,5% que se abonaría por única vez. Pero no fue aceptada por los maestros.

Los delegados departamentales de Amsafé llevaron a la asamblea provincial las mociones más votadas por sus representados. En la mayoría de las regiones ganó la moción que rechazaba el ofrecimiento de la provincia y proponía dos jornadas de paro para las próximas dos semanas, por lo cual no habrá clases en toda la provincia el martes 19 y miércoles 20 de marzo, y tampoco el martes 26 y el miércoles 27.


Fuente: lanacion.com.ar
Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer