pixel facebook
Lunes 29 de Abril de 2024

34 ° C Clima

Logo Editorial


DATOS DEL SMN

Formosa sigue en Alerta Roja por temperaturas extremas y dos ciudades figuraron entre las más calurosas del país

La cartera sanitaria provincial reiteró una serie de consejos para prevenir golpes de calor



Este sábado, Formosa volvió a estar bajo Alerta Roja del Servicio Meteorológico nacional, que por la tarde ubicó a dos localidades de la provincia entre las cinco más calurosas del país: Las Lomitas estuvo primera en el ránking, con 43°C de temperatura, y capital estuvo cuarta, con 36.9°C a las 18 hs, pero una sensación térmica de 45.5°C, que en horas anteriores fue superada.

Según el pronóstico, para el domingo se esperan tormentas desde la madrugada, que tomarán la condición de “tormentas aisladas” a la mañana y hasta la noche. Sin embargo, un descenso de temperatura ocurriría recién el jueves: hasta el miércoles, las máximas seguirán ubicadas entre los 37 y los 39°C.

En este marco, desde el Ministerio de Desarrollo Humano recordaron los síntomas que indican los golpes de calor y dieron una serie de consejos para prevenirlos. Este cuadro puede afectar muy seriamente a la salud de personas de todas las edades, pero muy especialmente a los grupos más vulnerables que son las niñas y niños de corta edad y los adultos mayores.

Los golpes de calor son trastornos ocasionados por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a las altas temperaturas, al sol intenso y a la alta humedad, o por el esfuerzo físico intenso bajo temperaturas máximas.

El subsecretario de Medicina Sanitaria de la cartera de salud provincial, doctor Manuel Cáceres, mencionó que un golpe de calor puede estar indicado por piel enrojecida, caliente y seca; temperatura corporal de 40º o más; dolor de cabeza, náuseas y confusión; convulsiones y pérdida de conocimiento; respiración y pulso débil, sensación de vértigo, entre otros.

Personas mayores

Ante la aparición de alguno de esos síntomas en los adultos mayores, como también sed intensa y sequedad en la boca, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito y vómitos, entre otros, “se deberá solicitar de inmediato asistencia médica, trasladar a la persona a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo, refrescarla y darle de beber agua fresca”.

Además, advirtió, que la piel apagada y escamosa, debilidad, confusión, sequedad de la boca y ojos hundidos pueden ser alertas de que la persona esté deshidratada.

Para evitar esos cuadros, sugirió “mantenerlos bien hidratados, dándoles de beber abundante agua a lo largo del día, hacerle tomar baños de agua fresca, también varias veces al día, hacerlos incorporar de la cama o de la silla de forma lenta, para evitar una baja en la tensión arterial”.

“Que no se expongan al calor en las horas de temperaturas más altas, que no permanezcan en lugares cerrados, pocos ventilados o calurosos y que estén en compañía, sobre todo cuando van a salir fuera de la casa”, señaló.

Lactantes y niños

Dentro de los síntomas que pueden tener los niños, Cáceres detalló que se les nota “mucho calor, están inquietos, incómodos, irritables. Tienen más tendencia a estar con llanto y cuando pueden hablar, pueden manifestar dolor de cabeza, debilidad y cansancio”.

Pueden tener también la piel enrojecida y erupciones en la zona del pecho, cuello y axilas; generalmente, la boca está seca y los ojos pueden notarse un poco hundidos. “Eso nos indica que aparte de estar con un golpe de calor también está con un cuadro de deshidratación”, puntualizó.

Lo importante, dijo, “son los consejos que nos ayudan a evitar que ocurran esos golpes de calor, medidas que deben tomarse principalmente entre las 10 y las 16 horas, cuando hace más calor en el día”.

Una de las medidas básicas es ofrecerle al niño abundante líquido a lo largo del día, preferentemente agua; y, de ser necesario, “se le pueda dar además, las sales de rehidratación oral que se pueden conseguir en el centro de salud más cercano o se pueden comprar en la farmacia y que aportan todo lo que el niño pierde al deshidratarse o al estar en proceso de deshidratación”.

Igualmente, pueden ser jugos de frutas naturales y licuados de a sorbos. “Si el niño está consciente, es decir, si se está comunicando con la persona que está a su cuidado, le debemos ofrecer por boca ya que lo va aceptar y lo va tolerar bien”, aseveró.

En el caso de lactantes, es decir, los que todavía se alimentan por pecho, es fundamental ofrecerle el pecho a demanda; por lo tanto, la mamá debe estar bien hidratada, tomando mucho líquido para tener la abundante secreción de leche que va tener su bebé en los días de calor.

Y otro de los cuidados importantes es evitar sentarse con ellos debajo de los árboles porque la resolana que atraviesa le puede provocar no sólo un golpe de calor, sino también quemaduras de primer grado.

Marcó, en tanto, que otra cosa que debe hacerse es quitarle al niño la mayor cantidad de ropa posible y ponerlo en el lugar más fresco que esté al alcance, mejor aún, si el sitio cuenta con aire acondicionado; “y darle un baño con agua fresca”, aclarando que “no es necesario que sea agua helada”.

Sin embargo, el médico pediatra dejó en claro que si el niño está con tendencia al sueño, muy decaído y “no entiende muy bien lo que le estamos hablando, no es aconsejable ofrecerle líquido porque se corre riesgo de que se broncoaspire”.

En esos casos, afirmó, “lo que debe hacerse es acercarlo de forma urgente al centro de salud o al hospital más cercano, o llamar a la línea telefónica 107, al SIPEC que es el servicio de emergencia, porque seguramente se va necesitar una hidratación endovenosa para revertir ese cuadro, de golpe de calor y de shock de deshidratación”.

“Y mientras llega la ambulancia, es importante darle un baño y ponerle paños fríos para evitar cuadros febriles que pueden aparecer a causa del golpe de calor”, sugirió.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer