pixel facebook
Sábado 27 de Abril de 2024

24 ° C Clima

Logo Editorial


ECONOMÍA Y COVID-19

Hryniewicz: el año fue “muy complejo” para las PyMEs, con una fuerte baja en el consumo

También, el referente de la CAPyMEF indicó que este año hubo reducciones interanuales en los niveles de ventas que llegaron al 84%



El coordinador de las Comisiones de Ciudades de Frontera y de Lucha contra la Ilegalidad de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y titular de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa, Antonio Fabián Hryniewicz, aseguró que el 2020 fue un año “muy complejo” para el sector PyME, y se refirió a las medidas que requieren los emprendedores para poder sostener sus empresas.

“Fue un año muy atípico por diferentes motivos: por la pandemia, y porque en el aspecto económico veníamos atravesando una actividad en decadencia. Todos los indicadores de ventas que son relevados desde la CAME muestran que si bien hubo una ‘desaceleración’ de la caída, los números continuaron siendo negativos. También, cayeron las ventas en los supermercados, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos”, explicó Hryniewicz a La Mañana.

“Veníamos de un esquema que beneficiaba más a la especulación financiera que a la actividad productiva. Esto hoy complejiza la reactivación del sector industrial, porque muchas de las materias primas que se utilizan en la Argentina se compraban fuera del país. Hoy, esas materias primas deben ser producidas en el país. De lo contrario, los números ‘no cierran’”, agregó.

“La gente se hizo muy conservadora en lo concerniente a sus gastos, porque no tiene margen para gastar. Salvo en el inicio de la cuarentena, el consumo fue decreciendo, con picos negativos del 84% en materia de ventas con respecto al mismo período del año pasado, cuando ya teníamos una baja del 27%”, apuntó.

A su vez, expuso que las boutiques, las zapaterías y otros negocios dedicados a la venta de indumentaria se encuentran entre los comercios más perjudicados por la pandemia. “Nadie hoy va a comprar un traje o una corbata, porque no tiene eventos en los cuales utilizar esas prendas. Antes, había gente que compraba una prenda que le gustaba y luego la guardaba, para utilizarla en alguna ocasión. Hoy, la ciudadanía concurre a comprar ese tipo de productos cuando tiene una necesidad”, relató.

“El ingreso per cápita está muy deteriorado, porque todo se encareció mucho. Hasta que esta situación no se recomponga y logremos salir de este ‘estancamiento’, vamos a tener una situación bastante complicada”, subrayó.

En otro orden, Hryniewicz detalló que las Cámaras empresariales procurarán reunirse con las autoridades, con el fin de buscar soluciones a los problemas que hoy tienen las PyMEs argentinas. “Hay que buscar el equilibrio entre aquellas medidas que pueden permitir a un comerciante tener su empresa activa, y aquellas cuestiones que van a beneficiar al Estado y al público consumidor, porque el Gobierno tiene que recaudar para poder sostener las políticas destinadas a atender la pandemia”, expresó.

La necesidad de un plan económico

Por otro lado, dijo que el sector PyME espera que en 2021, la Argentina pueda cerrar aquellos acuerdos financieros que sean necesarios con el Fondo Monetario Internacional, para así definir un plan económico que permita brindar una orientación al país.

“Hay que buscar una planificación económica que implique quita de presión tributaria, reducción de las tasas financieras, que son caras, y recomposición de los salarios del personal en relación de dependencia. De lo contrario, estaremos muy acotados. Se deben elaborar y consensuar diferentes medidas”, remarcó.

Sumado a esto, Fabián Hryniewicz alertó que la ilegalidad se intensificó en la Argentina, y precisó que la CAME y la CAPyMEF dialogan con las autoridades con el fin de impulsar la sanción de una Ley de Comercio Vecinal Fronterizo, para enfrentar la problemática del comercio ilegal.

“Nosotros integramos la Asociación Argentina Antipiratería, y retomamos una campaña de concientización acerca de este tema, a través de publicidades en diferentes medios de comunicación. Consideramos que los secuestros efectuados por las fuerzas de seguridad fueron millonarios, pero insuficientes”, añadió.

“La venta callejera de mercaderías regresó en diferentes lugares del país. Hay personas que se dedican a esa actividad y que obtuvieron la sindicalización como ‘trabajadores de calle’, lo cual es una aberración, porque en eso existe una actividad ilícita. Por otro lado, quien vende mercadería ilegal y de manera informal en la calle no debe pagar las consecuencias, porque quienes hacen grandes negocios con esta actividad son las organizaciones criminales”, apuntó.

“La Argentina avanzó en estas cuestiones, a través del accionar de Gendarmería Nacional y de Prefectura Naval. Pero no se está efectuando un seguimiento del lavado de dinero y de las inversiones que se realizan con los beneficios que se obtienen en ciertas actividades, como la trata de personas. Hay que trabajar e investigar esos temas”, manifestó Hryniewicz.



Comentarios
Los comentarios publicados al final de cada nota son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden generar sanciones legales. La empresa se reserva el derecho de moderar los comentarios y eliminar aquellos que sean injuriosos o violatorios de cualquier legislación vigente.
Todos los Derechos Reservados © 2024 Editorial La Mañana

La Mañana
RSS
Sitemap

Redes Sociales
Facebook
Instagram
Twitter

Miembro de
Logo Adepa
Adherente a Programas
ONU mujeres

Logo Footer